La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa de aguas, Acosol, ahorrarán en 2012 más de 550.000 euros en gasto corriente y de personal, según el presupuesto aprobado hoy por la comisión gestora de esta institución.

La presidenta del ente supramunicipal, Margarita del Cid (PP), ha manifestado que son unas cuentas "austeras y transparentes", ya que "se prescinde de lo superfluo" y "se aumentan las inversiones", según ha informado la Mancomunidad en un comunicado.

En cuanto a la propia Mancomunidad, se han presupuestado veintitrés millones de euros para 2012, mientras que para Acosol se prevén para este ejercicio 89 millones de euros.

De esta forma, el presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos, se eleva hasta los 106,5 millones de euros.

La presidenta ha explicado que el gasto en personal para 2012 es de 3,9 millones de euros, lo que supone un 16,98 por ciento del total, frente a los 4,1 millones de 2011.

Del Cid ha señalado que se han "disminuido las retribuciones a los miembros de la corporación y personal eventual, con lo que la reducción alcanza los 258.000 euros anuales, un 6,21 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior".

En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 12,9 millones de euros de 2011 a 15,7 millones para 2012, con lo que existe un incremento absoluto de 2,7 millones de euros respecto al año anterior, debido a la incorporación de Mijas y Torremolinos a la planta de residuos.

"Si no se tiene en cuenta esta circunstancia, en términos relativos se produce una disminución de 386.000 euros en gasto corriente respecto al ejercicio anterior", ha aclarado Del Cid, que relaciona esta disminución con la eliminación de áreas de gestión "que nada tienen que ver con las competencias y funciones de la Mancomunidad".

En el capítulo de inversiones se alcanzan los 2,4 millones de euros, 280.400 euros más que en 2011, lo que supone un incremento en la inversión del 12,98 por ciento.