La provincia de Málaga lidera la creación de empresas turísticas en Andalucía y acapara el 30 por ciento de las 450 nuevas entidades vinculadas a este sector que se constituyeron el pasado año en la Comunidad Autónoma, la mayoría en el ámbito de las micropymes, ha informado este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío.

Estas declaraciones han tenido lugar en la apertura del taller 'Presente y Futuro del Emprendimiento Turístico', que se desarrollará a lo largo de toda esta semana y está dirigido a los cerca de 160 profesionales que participan en los cursos de especialización impartidos en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CioMijas).

Los datos del Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía reflejan que en Málaga se crearon más del doble de empresas de las que se constituyeron en Sevilla --un 14 por ciento-- y Granada --un 13 por ciento--, casi tres veces más que en Almería y Cádiz --un 11 y un 10 por ciento, respectivamente-- y más que las puestas en marcha en las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén juntas.

Por tanto, Radío ha manifestado que "somos un referente en turismo y también en lo que respecta a espíritu emprendedor", al tiempo que ha resaltado que la industria turística de Málaga se mantiene "a la vanguardia" como resultado del trabajo de los profesionales y el "respaldo" de la Administración autonómica.

En este sentido, ha destacado "la experiencia y el prestigio" de las escuelas de hostelería de La Cónsula y la Fonda y del propio CioMijas, así como "la relevancia" del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, considerado el más moderno de Europa, que ya ha prestado servicio a más de 9.000 empresas y profesionales del sector.

Emprendimiento. Así, el actual escenario económico debe servir de "estímulo" a las nuevas ideas, según Radío, quien ha señalado que "el futuro está en manos de los emprendedores". En este sentido, ha indicado que el objetivo de la Junta es "evitar que aquellos que tengan una buena idea de negocio dejen de ponerla en marcha por falta de apoyo institucional o financiero, eliminar las barreras que puedan frenar el desarrollo de un buen proyecto empresarial".

En este sentido trabaja la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que actúa en materia de prestación de servicios de asesoramiento, tutorización, búsqueda de vías de financiación, alojamiento empresarial y seguimiento; así como las líneas de incentivos a la liquidez financiera y a la innovación empresarial y la puesta en marcha de proyectos estratégicos llevados a cabo desde la Consejería de Innovación.

A esto se une el nuevo fondo de crédito para el fomento y la promoción del trabajo autónomo, denominado 'Foran-Empleo Autónomo', que ha sido puesto en marcha la Consejería de Empleo a comienzos de este año.

Dotado con 25 millones de euros, tiene como objetivo proporcionar créditos a los trabajadores por cuenta propia para proyectos empresariales, especialmente en el caso de aquellos que contribuyan a la sostenibilidad social, económica y medioambiental, así como a la creación y mantenimiento del empleo en Andalucía.

Ésta y otras opciones de financiar un proyecto se abordarán durante en el taller 'Presente y Futuro del Emprendimiento Turístico', cuyo programa contempla, además, ponencias sobre la figura de la mujer en el ámbito del emprendimiento, las posibilidades del autoempleo o las claves para el emprendimiento turístico online.