La gestión del servicio de agua potable de Fuengirola saldrá a concurso público próximamente. Así lo anunció ayer la alcaldesa del municipio costasoleño, Esperanza Oña, quien añadió que la deuda con proveedores que arrastra el Ayuntamiento es de 16,9 millones de euros, una cifra que será neutralizada con lo que el Ayuntamiento espera recaudar con la operación de encomienda del servicio de agua.

En este sentido, la regidora avanzó ayer que la empresa de aguas dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, ha planteado una oferta al Consistorio que pondría sobre la mesa 23 millones de euros en efectivo, como compensación por hacerse con la gestión de este bien en el término municipal.

Además, Acosol pagaría una suma de quince millones de euros para obras de infraestructuras, además de un canon anual conveniado entre ambas administraciones, según esta oferta recibida por el Ayuntamiento de Fuengirola el pasado 20 de febrero.

A la empresa que actualmente distribuye el agua en Fuengirola, Gestagua, le quedan cuatro años de convenio por delante, por lo que, de llevarse a puerto esta operación, habría que compensarle económicamente.

Sin embargo, la munícipe resaltó que, pese a ello, la operación merece la pena y que la propia Gestagua estaba interesada en participar en el concurso público que convocará el Consistorio.

Oña aseguró que esta propuesta sería una solución para acabar con la deuda a proveedores que mantiene el Ayuntamiento con un total de 166 empresas y autónomos ya sea con Acosol, con Gestagua, o con otra empresa privada que acceda al concurso.

«Si esta operación se cierra antes del 1 de mayo, no necesitamos acogernos al plan de pago a proveedores planteado por el Gobierno central porque saldaremos toda la deuda a proveedores», dijo Esperanza Oña.

En este sentido, la Concejalía de Hacienda fuengiroleña mandó el pasado jueves al Ministerio de Hacienda facturas pendientes de pago por valor de casi 17 millones de euros, como así lo acredita un informe del interventor municipal fechado el pasado día 14 de marzo.

El apoderado fuengiroleño excluye, asimismo, de los 16,9 millones declarados a Hacienda los 4,7 millones y los 3,3 millones de euros que Fuengirola debe a Urbaser y FCC, respectivamente, en concepto de limpieza viaria y de las instalaciones municipales, que ya cuentan con planes de pago.