19 de marzo de 2012
19.03.2012
Ojén

La Junta restaura 45 kilómetros de caminos forestales

El objetivo de este acondicionamiento, cuya inversión es de 190.000 euros, es prevenir incendios

19.03.2012 | 20:32

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha restaurado y acondicionado en torno a 45 kilómetros de caminos forestales en la localidad malagueña de Ojén, para lo cual ha realizado una inversión de 190.000 euros. El objetivo de esta actuación es prevenir los posibles incendios forestales que puedan producirse en los terrenos de los montes públicos de Sierra Blanca y Sierra Parda, incluidos en el término municipal.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado, durante la visita a los trabajos ejecutados, que esta actuación se enmarca en el Proyecto de Construcción y Señalización de la red viaria de montes públicos que lleva a cabo la Consejería en la provincia de Málaga, Red Vía II, el cual supone una inversión de más de 5,7 millones de euros que se repartirá por las diferentes comarcas según las necesidades de las mismas.

Este programa conlleva la intervención en 40 términos municipales correspondientes a las comarcas de la Axarquía, el Guadalhorce, la Costa del Sol Occidental, Málaga, Comarca Norte o la Serranía de Ronda, con el objetivo de prevenir la posible incidencia de siniestros forestales.

El proyecto Red Vía II contempla la realización de trabajos destinados al acondicionamiento de los firmes, la creación de drenajes transversales y longitudinales con los que favorecer la evacuación y la circulación del agua sobre los caminos, así como otras actuaciones sobre pasos canadienses o cunetas.

Plan forestal andaluz. El titular andaluz de Medio Ambiente ha indicado que el incremento de la preocupación ciudadana por el deterioro del medio natural ha exigido revisar la política forestal, en la que primaba el carácter productor de los montes frente a las consideraciones ecológicas sobre la gestión del territorio y el uso de recursos naturales.

Así, el Plan Forestal Andaluz se aprueba como instrumento para la ordenación de los recursos naturales renovables de la Comunidad Autónoma y para conseguir una "óptima" utilización de los mismos, compatibilizando los valores de protección y restauración del medio natural con el desarrollo socioeconómico.

Este plan es una herramienta de planificación pionera en España y Europa, que ha permitido aplicar a la política regional los criterios de conservación internacionales, ha especificado Díaz Trillo.

La revisión de la política ha influido en la importancia y funcionalidad de la red viaria de los montes públicos de la Comunidad, en el sentido de que ha adquirido un papel "básico" de comunicación entre poblaciones rurales y como vías asociadas a la red de itinerarios de uso público de carácter recreativo y turístico, entre otros.

En cuanto a las infraestructuras viarias, el Plan Forestal Andaluz pone de manifiesto la necesidad de contar con una red viaria adecuada, en función de la superficie que debe cubrir y de los usos previstos en la misma, y que viene motivada por diversos factores ya sean económicos, sociales, de vigilancia o de extinción de incendios, ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine