Los institutos Costa del Sol y Los Manantiales de Torremolinos llevan casi mes y medio sin suministro de luz en parte de sus dependencias como consecuencia de una avería eléctrica en una de las tres fases que comparten dichos centros, ya que antes de separar sus instalaciones funcionaban con una común.

Así lo denunciaron ayer las asociaciones de madres y padres de ambos institutos, que informaron además de que dicha avería supuso también que estuvieran sin suministro de agua durante tres días.

Se trata de una avería en la canalización que va por la calle, por lo que su arreglo es responsabilidad de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y debe acometerlo con la autorización de Endesa, tal y como explicó Remedios Palomo, vicepresidente del AMPA del IES Los Manantiales y secretaria del AMPA del IES Costa del Sol. «Esta situación, que afecta a unos 1.600 estudiantes, es desesperada y tememos que pueda dejar a ambos centros sin luz a causa de la sobrecarga de las otras fases, o incluso declararse un incendio», añadió.

De las tres fases, sólo dos están en funcionamiento, y esto ha dejado a los centros sin teléfono, sin internet, sin ascensor y sin luz en los módulos correspondientes a Estética, Peluquería e Informática, motivo por el que los alumnos de estos talleres, todos mayores de edad, «se están marchando diariamente del centro al no poder dar clase», según informó la presidenta del AMPA del IES Los Manantiales, Silví Geraudie.

Manifestación cancelada

Esta situación les llevó incluso a preparar una manifestación programada para esta misma mañana frente a la Delegación de Educación en Málaga, pero se canceló a última hora de la tarde de ayer, tras recibir una llamada del jefe de obras del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios (ISE), responsable de la avería, avisando de que hoy mismo comenzarían las obras de reparación, cuando a lo largo de la jornada de ayer ni siquiera se sabía si se había contratado a una empresa para acometer la obra.

La Delegación de Educación informó ayer a este diario de que ya hay aprobada una partida de 14.000 euros para ejecutar la obra.