Los 519.005 habitantes censados en los once municipios de la comarca de la costa occidental han arrojado 43.288,445 toneladas de basura en los últimos dos meses, enero y febrero de 2012. Son los datos contabilizados por Urbaser, la empresa concesionaria de la gestión de la planta de tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, ubicada en Casares. En la práctica, vertedero del lado oeste de la Costa del Sol.

La instalación recibió una media de 720 toneladas diarias en este período. La mayor parte proceden del municipio con mayor número de habitantes, Marbella, con 138.662. La localidad genera un tercio de toda la basura que llega a la planta de Casares con la finalidad de ser tratada. Marbella vierte más de 6.000 toneladas al mes.

En el polo opuesto de la estadística, se encuentra Istán, que produce alrededor de 0,15% de los residuos que llegan hasta Casares.

Cada residente, en función de estos registros, desecha una media de 1,39 kilogramos de restos al día. Entre enero y febrero, los ojenetos fueron los que mayor número de basura generaron, con 1,73 kilogramos al día frente a los 0,76 computados por cada uno de los vecinos de Istán. Los marbellíes son los siguientes, con 1,53 kilogramos al día.

Todos los datos coinciden con la etapa invernal del año. Son las fechas en las que el número de residentes en la zona es inferior, ya que los ayuntamientos tienen comprobado que la población se duplica y hasta se triplica en estas localidades durante el verano.

Marbella. Marbella, por ejemplo, concentra en verano el 40% de todos los residuos que genera al año, según su Consistorio. La actividad de recogida se incrementa entre mayo y septiembre, debido a ese aumento de la población turística y la ocupación de las segundas residencias, generalmente vacías durante los meses de frío.

En verano, sólo Marbella llega a generar hasta 10.000 toneladas de basura orgánica al mes. En este caso, las tablas de Urbaser no sólo recogen la basura orgánica, también la que llega separada en virtud del contenedor al que se arroja. Especialmente, en aquellos que son los contenedores más numerosos, los de papel y cartón y los de envases ligeros.

El litoral oeste concentra más de 5.600 contenedores amarillos, de envases ligeros, y azules, para la recogida del papel y el cartón. Los diez -del total de once municipios- de los que Urbaser se encarga de la gestión de estos residuos desechan 1,1 millones kilogramos de envases y 990.000, de papel.

La concienciación a la hora de separar la basura en virtud de la materia de la que está fabricada ha crecido entre los residentes. Prueba de ello es el aumento de peso que registran los contenedores. En 2011, Urbaser recogió 8 millones de kilos de envases y en apenas dos meses ya se ha superado el millón recolectado.

Los datos oficiales son satisfactorios para la Mancomunidad que suministra agua y recoge los residuos de estos municipios. Los ecologistas se muestran cada vez más preocupados por una provincia que genera un millón de toneladas de basura al año.