El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha realizado una promoción puerta a puerta para vender la oferta con la que cuenta el destino en tres segmentos: MICE --congresos, ferias, reuniones e incentivos--, golf y elite. Para ello, se visitaron agencias dedicadas al segmento del lujo, touroperadores de golf, casas de incentivos, empresas y medios de comunicación especializados.

La promoción se diseñó puerta a puerta enfocada hacia estos tres segmentos, que "hasta ahora no se habían tocado". En este sentido, desde el Patronato han precisado que se están llevando a cabo presentaciones del destino Málaga-Costa del Sol muy detalladas e informativas que ponen sobre la mesa la oferta existente.

La intención del organismo de promoción y planificación es posicionar al destino como uno de los primeros de España y ya se cuenta con "todo lo que el cliente americano busca", como es un aeropuerto internacional, el tren AVE que une con Madrid de forma directa, una planta hotelera potente con establecimientos en su mayoría de cuatro y cinco estrellas; ciudades como Marbella, donde gran parte de los visitantes se alojan; la capital, Ronda, Antequera, así como una oferta de turismo cultural, de compras, etcétera.

Esta acción se ha enfocado especialmente al mercado latino. En este sentido, en Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanos, un 16,3 por ciento del total de ciudadanos americanos, mientras que los afroamericanos constituyen el 12,6 por ciento y los asiáticos el 4,8 por ciento.

Así, se considera un "fenómeno" la expansión del mercado latino y su acceso a la clase alta. Por ello, las grandes empresas están diseñando campañas específicas para alcanzar a dichos consumidores, reforzando el bilingüismo que se impone en el país.

Por su parte, los latinos aprovechan su ventaja cultural para competir a través de la expansión de pequeñas y medianas empresas, situándose muchas de ellas entre las 200 mejores del país, como es el caso de Express Travel, agencia de viajes que visitó el Patronato de Turismo, fundada por mujeres latinas dedicada a los incentivos y viajes de lujo.

Miami se ha consolidado como capital del mercado hispano y centro intercambiador que reduce los costes de transacción para hacer negocios entre Estados Unidos y América Latina. Desde esta plataforma, las empresas españolas están descubriendo que la lengua y la cultura hispanas constituyen un activo económico para afrontar con garantías de éxito el mercado latino de Estados Unidos.

Durante el viaje del organismo de promoción y planificación se acudió a algunas agencias de Virtuoso para saber cómo funcionan. Pertenecer a la misma es un sello fundamental como destino de lujo que en España ahora mismo sólo poseen Madrid, Barcelona y País Vasco.

En cuanto al segmento de golf, más de la mitad de los que practican este deporte a nivel de adultos en el mundo residen en Estados Unidos, siendo los turistas más propensos a viajar fuera de su país con el único motivo de practicar este deporte, además de visitar destinos con historia.

Los touroperadores de golf se centran principalmente en Reino Unido e Irlanda, pero los últimos datos dicen que el país que les sigue en Europa con más peticiones de información es España.

La Oficina Española de Turismo de Miami es la encargada de comercializar el segmento de golf en todo el país y está empezando a trabajar considerablemente para conseguir un mejor posicionamiento, siendo la Costa del Sol-Costa del Golf "su producto estrella".

Por segunda vez, el Convention Bureau ha estado visitando algunas agencias y empresas finales y, aunque está habiendo peticiones en destinos españoles, el Patronato ha detectado que Andalucía y la Costa del Sol "han perdido fuerza", de ahí que se apueste por mejorar el trabajo para ganar cuota de mercado, ya que "el destino en sí sigue siendo tremendamente atractivo para ellos".