07 de abril de 2012
07.04.2012
Turismo

´Solmarina´, escaparate de los puertos malagueños

Desde el 14 hasta el 21 de abril, la primera semana náutica albergará actividades relacionadas con los deportes náuticos y al aire libre

07.04.2012 | 16:05

La primera semana náutica 'Solmarina' se celebrará con objeto de hacer de la Costa del Sol un referente del turismo náutico en el Mediterráneo, así como poner en valor sus puertos deportivos, ha afirmado la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid.

Del Cid ha señalado que la semana náutica, que tendrá lugar del 14 al 21 de abril, está "centrada en el conjunto de prácticas deportivas que tienen que ver con el mar", y que supone "no sólo un complemento para el sector turístico, sino que la Costa del Sol pueda ser un referente".

A lo largo de la semana "se van a desarrollar una serie de actividades relacionadas con los deportes náuticos y al aire libre", y el primer día se realizará una jornada de pesca y convivencia, una concentración de motos acuáticas que irá de Benalmádena a Estepona (Málaga) y un bautismo de buceo.

A partir del 19, se celebrará una conferencia sobre el Círculo Polar Ártico y otra sobre los fondos marinos, kite surf y pádel surf, una jornada de vela, una regata monotipo Beneteau 25 Platú, y también tendrá lugar la cuarta prueba del segundo Campeonato de la liga interclubes del Estrecho y un taller sobre pesca de altura.

El objetivo es conseguir que durante una semana esta zona sea referente de los deportes náuticos en el Mediterráneo, así como poner "en valor los puertos deportivos, porque en Málaga se concentra el sesenta por ciento de todos los puertos deportivos de Andalucía".

En este sentido, ha destacado que el litoral de la Costa del Sol, con poco más de cien kilómetros de costa, cuenta con 3.526 puntos de atraque y 77 empresas de venta de embarcaciones náuticas, por lo que "Málaga es la provincia líder en Andalucía", ha subrayado, y le siguen Cádiz, con 48 empresas; Almería, con 30, y Huelva, con 25.

En su opinión, "Málaga es uno de los puntos más pujantes de todo lo que tenga que ver con el mundo de la náutica, un sector que pese a la crisis está en alza", por lo que "la Costa del Sol no puede desaprovechar el fomentar este sector e intentar convertir esta semana náutica en un referente que se prolongue a lo largo de los años".

Igualmente, Del Cid ha agregado que "la implicación de los clubes, las entidades y las sociedades de pesca de los puertos deportivos que hay en toda la Mancomunidad será un atractivo para la celebración de todos los eventos".

Según las estimaciones realizadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el segmento náutico supone entre un ocho y un quince por ciento de la oferta turística de la zona, "una cifra importante, dada la limitación que hay de los puntos de atraque", ha recalcado la presidenta de dicha institución.

"Es una oferta muy importante", ha indicado, que aglutina desde las localidades malagueñas de Caleta de Vélez hasta Manilva la mayoría de los puertos deportivos andaluces, como el puerto de Benalmádena, el de Estepona, el de Manilva o Puerto Banús, "un atractivo que pocas zonas turísticas pueden ofrecer en cien kilómetros de costa".

La presidenta ha relacionado este segmento con el turismo deportivo, un sector "en alza en toda la Costa del Sol, por la proliferación de instalaciones deportivas que hay por toda la costa, que sirven de complemento al turismo de sol y playa", y que son un referente importante para la zona.

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