El delegado de Promoción de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Sánchez, ha informado hoy de que está previsto que más de 300 embarcaciones acudan a las actividades organizadas en los puertos deportivos de esta parte del litoral con motivo de la celebración de la ´I Semana Náutica de la Costa del Sol, Solmarina´.

"Junto a estas embarcaciones esperamos la participación de más de 1.000 personas y tripulantes en los distintos campeonatos, regatas, conferencias o bautismos de buceos previstos para estos días", ha destacado Sánchez en la presentación de Solmarina, junto a la delegada de Hacienda de la institución, Marina Segovia. El evento comienza mañana sábado 14 de abril y concluye el próximo día 21.

De esta forma, Sánchez ha detallado un programa previsto para estos siete días "con actividades de todo tipo y para todos los públicos" y que culminará el sábado 21 con la entrega de trofeos y obsequios para los ganadores de las distintas actividades, acto que tendrá lugar en el Club Náutico de Estepona, sede de esta primera edición de Solmarina.

El responsable de Promoción de la Mancomunidad ha destacado la importancia de este evento, "centrado en convertir a la Costa del Sol en uno de los referentes náuticos del Mediterráneo, porque creemos que hay potencia de sobra para ello".

En este sentido, ha recordado que en el litoral malagueño se concentra el 60 por ciento de la capacidad de los puertos deportivos de Andalucía, debido a que la costa malagueña, desde Caleta de Vélez hasta Manilva, aglutina la mayoría de los puertos deportivos andaluces.

En total son 3.526 puntos de atraque en poco más de 100 kilómetros de costa, ha señalado Sánchez, quien ha detallado que Málaga, con 77 empresas de venta de embarcaciones náuticas, "es la provincia líder en Andalucía, seguida de lejos por Cádiz con 48 empresas, Almería con 30 y Huelva con 25".

"Son factores que nos hacen creer que este evento va a tener una gran acogida y repercusión", ha asegurado el delegado de la Mancomunidad Occidental; quien ha insistido en que la Costa del Sol "tiene los elementos necesarios para ser también la costa del deporte náutico".

Regatas, carreras de motos acuáticas y bautismos de buceo.

Solmarina comienza mañana con una jornada de pesca en los puertos deportivos de la Mancomunidad. Las embarcaciones participantes saldrán de sus puertos base a las zonas de pesca habituales bajo unas bases de concurso y horarios comunes. De forma paralela, en el Puerto Deportivo de Benalmádena tendrá lugar una concentración de motos acuáticas, que recorrerán parte del litoral hasta llegar al Club Náutico de Estepona.

En Marbella se celebrará la Regata Monotipo Beneteau 25 Platú, que organiza el Club Marítimo de Marbella, prueba que ha sido hoy presentada por Sánchez y Segovia y el presidente del citado club, Marcos Junquito. La primera jornada concluirá con la celebración de bautismos de buceo.

Solmarina retomará su actividad el jueves 19 con la celebración de exhibiciones de Padel-Surf y Kite-Surf, una actividad que, ha apuntado Sánchez, "cada vez cuenta con más seguidores en nuestro litoral, por lo que se está haciendo un esfuerzo para habilitar zonas específicas para la práctica de estos deportes".

El viernes 20, el Club Náutico de Estepona acogerá una conferencia impartida por el experto en el Círculo Polar Ártico Francisco Acedo; y otra a cargo del presidente de la fundación Cousteau Society y experto en fondos marinos, Pierre-Yves Cousteau.

El sábado 21, de forma previa al acto de entrega de premios y trofeos, se celebrará una jornada de vela; la conferencia y taller a cargo del capitán de la embarcación Noalex, Bernardo Niz, dedicada al chárter de pesca de altura; y la IV prueba del II Campeonato de la Liga Inter-club del Estrecho