La primera reproducción en cautividad del sapo partero bético (Alytes dickhilleni) en España se ha producido en el zoológico Bioparc de Fuengirola después de cuatro años de trabajo para conseguirla.

La eclosión de dieciocho huevos se produjo en la sala de alta bioseguridad del recinto, que está fuera de la visión del público y ha sido diseñada para evitar la entrada o salida de cualquier organismo patógeno, informó ayer Bioparc en un comunicado la empresa.

El agua y los materiales y desechos que entran y salen son tratados y desinfectados según los requisitos propuestos por la IUCN (Unión para la Conservación de la Naturaleza) para poder reintroducir los animales a la naturaleza si fuera necesario en el futuro. Estos nacimientos se engloban dentro del proyecto de conservación que inició el parque en 2008 y que comprende trabajos de conservación in-situ (en su hábitat de origen), ex-situ (en cautividad) y de educación y divulgación para la población.

Actualmente, Bioparc Fuengirola mantiene un total de veinte sapos adultos procedentes de una captura realizada en la naturaleza en 2010, a los que se suman las dieciocho nuevas larvas, aunque el zoo aún prevé más eclosiones exitosas, ya que todavía hay cinco machos que continúan portando huevos.

Águilas en Benalmádena. Por su parte, el Teleférico Benalmádena desarrolla un programa de inseminación artificial de águilas en cautividad con el objetivo de criar estas especies que se encuentran en peligro de extinción. Concretamente, se está empleando esta técnica con el águila esteparia, el águila real y el águila cabeciblanca-calva americana.