Margarita del Cid se sentó en el sillón de la presidencia para transformar una mancomunidad que consideraba obsoleta. Han pasado nueve meses desde que, como representante del Partido Popular, tomara el relevo de Juan Sánchez, de Izquierda Unida, que estuvo ocho años al frente de la institución. Ha sido el gran cambio experimentado por el ente que organiza el suministro de agua y la recogida de basura de los once municipios de la costa occidental. Este 2012, la Mancomunidad cumple 40 años.

Hoy acaba la Semana Náutica Solmarina. ¿Satisfecha con el resultado?

La valoración es positiva y estamos satisfechos con esta primera edición en Estepona. Ya hemos recibido ofertas para realizarlo en otros puntos de la costa. Tenemos la vocación de seguir. La repercusión y la participación registrada nos anima a pensar ya en la futura edición. Y todo a pesar de que el tiempo no ha sido todo lo bueno que semanas atrás.

¿Qué cálculos de participación computan?

Han participado unas 400 embarcaciones, no sólo monotipos, sino también embarcaciones de vela. En otras actividades, como el tema de los bautismos de buceo, han participado más de cien personas. A la conferencia y al taller, han asistido más de 50 personas. Son más de 1.000 participantes.

La promoción del mar es su apuesta turística.

El mar es uno de nuestros potenciales. Poder realizar este tipo de actividades de cara al mar durante todo el año es muy positivo. Esta Semana Náutica ha permitido poner el escaparate en el mar Mediterráneo. Lo podemos utilizar todo el año. Hemos podido visualizar un montón de deportes y actividades. No todos pueden tener un barco, pero hay otros deportes asequibles que se pueden practicar en el mar.

En nueve meses, ¿en qué ha cambiado la Mancomunidad?

Nos hemos centrado en los temas que podemos ser más competitivos y diferentes. La Mancomunidad, por primera vez, lleva la formación de todos los ayuntamientos de su ámbito. Estamos gestionando residuos de toda la comarca. Antes no lo hacíamos. Hemos negociado la incorporación de Mijagua e incluso hemos ampliado puntos de suministro de Acosol.

¿Qué queda por hacer?

Muchas cosas y no sólo a nivel de promoción. Queremos que la Mancomunidad llegue cada vez más a los ciudadanos como un organismo cercano y útil.

Ha sido una gestión marcada por la crisis, ¿cierto?

Totalmente. Sin duda. Hemos tenido que hacer un curso acelerado para reinventar la gestión, que tiene que ser más eficaz, pero con menos recursos.

PSOE e IU dicen que han aumentado los cargos de confianza y el gasto en publicidad.

Es una crítica pobre y fácilmente contestable. Sólo hay que ver lo que la Mancomunidad gastaba y lo que gasta. Todo lo demás es palabrería. Lo veremos en la liquidación de los presupuestos. Hay una nueva mancomunidad. Antes la gestión no era muy activa, pero sí era sobresaliente en el gasto ilimitado y en la existencia de cargos de confianza cuya labor en pro del ente era escasa o inexistente.

Ha suprimido cuatro áreas de gestión. ¿Eran superfluas?

No prestábamos el servicio de esas áreas en todos los municipios mancomunados, sino de forma minoritaria. En algunos casos, existía una duplicidad clara de esos servicios, bien porque ya los prestaban los ayuntamientos o la Diputación. Era lo que la lógica llevaba a hacer y lo hemos hecho. Tendrá que haber más cambios. Sólo hemos empezado a caminar.

¿Qué cambios y para cuándo?

En septiembre y octubre empieza la elaboración de los presupuestos del año siguiente. Es la hora de abrir nuevas etapas. El organismo cumple 40 años, ha evolucionado y seguiremos evolucionando. Tras 40 años, hay que reposicionarse para hacerse más fuerte y seguir adelante con los nuevos tiempos y mecanismos.

Huele a cambio de estatutos.

Es un compromiso. Me gustaría que fuera con el mayor de los consensos posible. Estamos entre ayuntamientos que se rigen por el principio de autonomía local y de libre asociación y creación de organismo supramunicipales. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Han iniciado un proceso de recuperación de bienes de la Mancomunidad, ¿por qué?

Es importante cuidar lo que es nuestro y vamos a seguir en esa línea. Es una de las medidas para hacer frente a la crisis.

¿Seguirá al frente de la Mancomunidad a pesar de su trabajo como diputada del PP en el Congreso?

De momento sí. Es mucho más trabajo del que venía desarrollando en anteriores responsabilidad. Yo soy una pieza más del equipo y el equipo funciona bien. Estoy contenta.