Los que estén de reformas en casa están de enhorabuena. Y no sólo porque la feria más importante del sector de los materiales de construcción se celebre en la provincia, sino porque además se presenta un estudio que revela cuales son los gustos y preferencias de los andaluces, entre ellos los malagueños, cuando están de obra en el hogar. Se trata del BigMatday, una feria de carácter privado con gran repercusión dentro del ámbito de la construcción, decoración, reforma o bricolaje, que se celebra hasta hoy en el puerto deportivo de Benalmádena.

En el estudio que dicha empresa expone, entre otras cuestiones, se desvela qué tipo de pavimentos, revestimientos, puertas o ventanas escogen los andaluces para reformar sus casas. «Arriesgados y vanguardistas en algunas cuestiones, los andaluces se muestran más convencionales en la elección de elementos arquitectónicos como, por ejemplo, la puerta. Además, les gusta pisar con fuerza, por lo que prefieren los pavimentos que reproducen madera con absoluta fidelidad antes que los laminados que imitan barros o gres. Dichos sistemas permiten que hasta los más negados para cuestiones de bricolaje o carpintería puedan instalarse ellos mismos el suelo que desean», indica el documento.

En cuanto a la paleta cromática, los andaluces prefieren los tonos neutros y beiges. En el baño, sin embargo, es donde se atreven con colores más arriesgados como verdes, azules o naranjas.

En la elección de las puertas, los andaluces son más conservadores y aunque las tendencias apuntan hacia las puertas enrasadas sin tapajuntas, prefieren las puertas tradicionales pero en formato block. En las ventanas, en cambio, las batientes les ganan la partida a las correderas tradicionales.

Espacio al aire libre. El jardín ha sido bautizado como la quinta estancia del hogar. Es en este ámbito de la casa donde los andaluces no escatiman, sobre todo por la climatología. Así, por ejemplo, la silla del exterior poco tiene que envidiar ya a la del salón. En cuanto a materiales, las resinas, maderas exóticas, fibras sintéticas que imitan a las naturales y el acero inoxidable marcan la pauta. El jardín es también la estancia idónea para el relax, con el uso de balancines, columpios y la tumbona de toda la vida.

Todos estos productos se pueden encontrar en la feria BigMatday, que cuenta con 120 expositores instalados en los cerca de 6.000 metros cuadrados del puerto de Benalmádena. Además, según la organización, se espera recibir la vista de 5.000 personas y alcanzar el volumen de negocio de la feria del año pasado, celebrada en Madrid, con seis millones de euros.