El Ayuntamiento de Torremolinos, gobernado por el PP, aprobó ayer una moción con los votos en contra de la oposición para una operación de crédito a corto plazo de hasta 26 millones de euros y un préstamo de 3 millones de euros a largo plazo para inversiones.

Según el PP, la contratación de estas operaciones de crédito a corto plazo están motivadas «por las medidas que ha venido adoptando el Gobierno central». Sin embargo, el concejal del PSOE Javier Pérez consideró que «el equipo de gobierno tiene agotada la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, y demuestra que para sanear las arcas municipales no conoce otra fórmula que pedir préstamos y más préstamos».

Hace un mes, en el pleno donde se aprobaron los presupuestos para este año se detallaron las inversiones que se iban a ejecutar, con un total de 2,6 millones de euros, lo que supone un 11,3% más, «además de una desviación del presupuesto aprobado», explicó el PSOE. Además, hay que recordar que el Consistorio acumula ya varios créditos este año, como cuando la comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en febrero la contratación de una operación de tesorería a corto plazo de tres millones de euros «para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería». También en enero el equipo de gobierno dio el visto bueno a otro préstamo de 14,5 millones de euros para amortizar otro crédito a corto plazo de 7,3 millones de euros y de un remanente de tesorería para el pago de nóminas del personal.

IAE. El Ayuntamiento también aprobó ayer reducir un 10% la subvención del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas cuya sede social radique en el municipio y paguen también en Torremolinos el Impuesto de Sociedades. La subvención, aprobada en 2007, se reduce ahora de un 25% a un 15%, un mes después de que también haya subido el recibo del IBI.