La primera remesa de recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de la Basura, girada por los servicios municipales de Recaudación a las cuentas bancarias de los contribuyentes que tienen domiciliado su pago se ha saldado con un porcentaje de éxito cifrado en un 87,4%, en el caso del IBI, y de un 92% en Basura, lo que ha supuesto un ingreso en las arcas municipales de 16,4 millones de euros, según informó ayer el Consistorio a través de un comunicado.

A principios de marzo, el departamento de Recaudación giró a bancos y cajas de ahorro un total de 37.159 recibos del IBI, por un monto de 17,3 millones de euros. Del volumen de recibos puestos al cobro, sólo se han devuelto 4.697, por un importe de unos tres millones de euros, lo que supone un volumen de recaudación de 14,3 millones de euros.

De la tasa de la Basura se han puesto al cobro 26.842 recibos, de los que no se ha podido cobrar 2.187. De esta manera, de los 2,2 millones de euros previstos se han dejado de cobrar 192.596 euros, lo que supone unos ingresos de unos dos millones de euros.

Los contribuyentes que han satisfecho el pago del IBI y de la Basura mediante domiciliación bancaria se han beneficiado de un descuento del 5%. Por contra, los ciudadanos que no hayan efectuado el pago en la primera remesa verán disminuida dicha rebaja en un 2,5%, cuando los servicios municipales de Recaudación envíen de nuevo los recibos a las cuentas domiciliadas, lo cual está previsto que suceda a principios de junio, para el IBI, y en julio, para los recibos pendientes de Basura.

Aunque tanto el IBI como la Basura son obligaciones tributarias vinculadas a la vivienda, existen más recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles al cobro que de la tasa de la Basura, como consecuencia de la estructura de la división horizontal de la propiedad.

En este sentido, muchos contribuyentes pagan el IBI por su vivienda, plaza de aparcamiento y trastero, aunque sólo un recibo de la Basura.

Por otra parte, el próximo viernes, 4 de mayo, el Ayuntamiento de Mijas girará a bancos y cajas de ahorro la remesa de recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como el impuesto de circulación. Estos recibos conllevan un bonificación del 5% y, en caso de ser devueltos por las entidades financieras, se volverán a remitir a principios de agosto.

El parque móvil de Mijas lo forman 53.185 vehículos de los que 9.881 tienen domiciliado el pago del impuesto -entre ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, camiones o autobuses- que generan recibos por valor de 3,6 millones de euros.

Aunque el plazo para el pago voluntario de todos los impuestos y tasas expira en noviembre, aquellos contribuyentes que agoten el plazo no tendrán derecho a bonificación alguna, según ha recordado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, quien ha hecho un llamamiento a los contribuyentes que no tengan domiciliado el pago de sus a abonarlos mediante la web municipal interaccionando la aplicación de la Carpeta del Contribuyente.

Para ello, es necesario que los ciudadanos estén en posesión del Certificado Digital, que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que el Ayuntamiento de Mijas tramita de forma gratuita. «Es más fácil pagar a través de la página web del Ayuntamiento que hacer colas», aseguró el concejal de Hacienda Mario Bravo, quien insistió en que «de todas formas, lo más cómodo y seguro es la domiciliación bancaria».