Las nutrias asiáticas se alimentan de ranas, crustáceos y moluscos, cuyos caparazones puede romper con sus fuertes dientes; su gran actividad diaria hace que consuman un 20% de su peso corporal al día, y forman parejas estables de por vida, pudiendo tener hasta seis crías por temporada a excepción de la nutria marina, que sólo tiene una.

Son algunas de las curiosidades de estos animales marinos que se pueden aprender en las nuevas instalaciones del acuario Sea Life de Benalmádena, que ha ampliado sus infraestructuras en 300 metros cuadrados para acoger la nueva exhibición de esta temporada: el Oasis de Nutrias.

En este hábitat, pensado para garantizar el desarrollo de estas nutrias, se encuentran Óscar y Maya, dos ejemplares de uñas cortas. Este tipo de nutria es la de menor tamaño dentro de su especie, pudiendo alcanzar los 65 centímetros.

Habitan manglares y humedales de agua dulce y tienen gran agilidad en sus manos y un pelaje tupido e impermeable, además de ser grandes nadadoras. La nueva exhibición, que tendrá carácter permanente, junto a la ampliación de la zona de minigolf, tienda y cafetería ha supuesto una inversión de 600.000 euros.

Óscar y Maya han llegado a Sea Life para formar parte del nuevo programa de cría en cautividad del acuario. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta especie está considerada como vulnerable. La contaminación de los ríos, la destrucción de sus hábitats y la caza para el comercio de su piel son las causas de su declive.