Un programa europeo de reproducción en cautividad practicará la inseminación artificial a tapires malayos, una especie amenazada de mamíferos emparentados con los caballos y los rinocerontes, de los que quedan en libertad unos 4.000 ejemplares en Sumatra, Malasia, Tailandia y Birmania.

Según ha relatado la responsable de prensa de Bioparc Fuengirola (Málaga), Marta Caballero, un grupo de científicos del Instituto de Zoología e Investigación de Vida Salvaje de Berlín han acudido a las instalaciones del zoo malagueño para "hacer un estudio preliminar de nuestros tapires".

Caballero ha indicado que estos científicos son expertos en reproducción asistida de grandes animales, que viajan por todo el mundo para trabajar con distintas especies como rinocerontes, pandas, tapires o elefantes que están tanto en zoos como en libertad.

El parque malagueño cuenta en la actualidad con tres ejemplares de esta especie, dos hembras y un macho, que hoy han sido sometidos a un chequeo para ver "cómo se encuentran a nivel reproductivo", según la responsable de prensa de Bioparc.

El objetivo del análisis es saber si estos animales se van a reproducir, para lo que se ha llevado a cabo un examen ecográfico de los tapires, que consiste en la extracción del semen del macho a través de la electroeyaculación y la práctica de una ecografía a las hembras para ver la calidad de su ovulación.

"Si en ese momento se ve que las hembras están en celo, se procederá a la inseminación artificial, si no se quedará en un estudio preliminar, en el cual vendrán los científicos en un par de semanas para hacer la reproducción asistida", ha precisado.

Son animales que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) están muy amenazados, tan solo quedan en libertad entre 3.000 y 4.000 ejemplares, en cautividad hay 186 en todo el mundo, de lo cuales 39 se encuentran en Europa, continente en el cual han nacido sólo tres en el 2011.

Caballero ha destacado que el tapir malayo es una especie de mamífero muy grande, que pesa alrededor de 200 kilos, cuya amenaza principal es la desaparición de la selva donde viven, debido a la sustitución de los bosques por cultivos de aceite de palma, las empresas madereras y la caza ilegal.

Bioparc Fuengirola trabaja con cerca de 40 programas de reproducción de especies en peligro de extinción a nivel europeo, coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), entre los que se engloba éste de reproducción de 'Tapires Malayos'.