No es raro en cualquier municipio de la costa malagueña oír gritos, cánticos y proclamas en inglés durante los domingos de cualquier mes del año. Un partido del Chelsea o de la selección de la Rosa en el Seis Naciones son motivos por los que se truncan las siestas de los vecinos de un pub o bar británico donde la cerveza corre a mares. Durante este fin de semana, como no podía ser menos, también se despacharon en estos establecimientos litros de zumo de cebada. Aunque por una causa Real.

Los británicos residentes, y los que están de paso, en la provincia de Málaga han celebrado en la distancia los 60 años de su reina, Isabel II. Ya sea en hoteles, bares o casas particulares los súbitos de la monarca han vivido con verdadera pasión estas jornadas pero con la diferencia de gozar de un sol radiante y un calor en absoluto usual en su lugar de origen.

Craig, un turista originario de Escocia y que pasa unos días de vacaciones en el hotel Ángela de Fuengirola asegura no extrañar su tierra en unos días tan señalados para su sentir patrio. «Cerveza o sangría, sandwiches, sol, mar y muchos compatriotas celebrando el día de nuestra Reina... qué más se puede pedir», dice sonriente.

Está en una fiesta que el hotel ha organizado en el chiringuito Rivera para sus clientes británicos con motivo de los actos del Jubileo. La responsable de marketing del mismo, Yara Martín, asegura que desde el domingo no han parado de organizar actividades para hacerlos sentir como en casa.

«Hemos visto la regata en la que participó la reina por la televisión, el concierto donde participaron tantos artistas de nuestro país... Lo hemos visto, seguramente, mejor que los que estaban en Londres en primera persona y con un clima excelente», dice Peter, un anciano que vive en el Sur de Inglaterra y que también está hospedado en el Ángela.

Muy querida. El picnic en el chiringuito es interrumpido por uno de los animadores que entona con un megáfono el célebre God save the Queen. Vera, mujer de Peter, dice estar muy emocionada tras cantarlo. «La Reina es un símbolo para todos nosotros. Es adorable, maravillosa. Estoy muy orgullosa de ella», comenta.

Más al Este, en Nerja, junto a la avenida Castilla Pérez del término municipal, ayer aún se reunían algunos residentes de origen inglés para vivir su particular resaca tras unos días muy intensos de celebraciones.

En el Maxwell´s bar, cuatro amigas compartían al mediodía varios refrigerios y recordaban el concierto especial que siguieron por televisión este pasado lunes. Heather Maxwell, Eve Wellington, Cris Mee y Linda Maria Zima brindaron una vez por la Reina, mientras subían el volumen de la retransmisión de las últimas actividades organizadas en Londres.

«Han sido unos días muy especiales que hemos podido disfrutar en la distancia, porque nuestros familiares allí en Inglaterra nos han podido hacer partícipes de todos los actos y los hemos seguido por televisión desde aquí», matizó Linda Maria.