Mijas será desde esta noche una verdadera torre de Babel de culturas, lenguas y sabores, aunque a buen seguro que todos los que se desplacen hasta allí, a diferencia de la historia bíblica, confluirán bajo el paraguas de la diversión y la fiesta. A las nueve de la noche de hoy arranca una nueva edición del Festival Internacional de Mijas Pueblo, con la participación de más representantes de una veintena de países.

Concretamente, participarán ciudadanos de Argelia, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Brasil, India, Cuba, Uruguay, México, Bulgaria, Chile, Senegal, Vietnam, Ucrania, Reino Unido, Bolivia, Tailandia e Israel. Estos tres últimos participarán por primera vez en la historia de la muestra mijeña.

Todos ellos, junto a una representación de nuestro país, mostrarán a vecinos y visitantes lo mejor de sus hábitos de vida en sus correspondientes países y con las blancas calles de Mijas Pueblo como escenario.

Para ello, como cada año, el Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto stands para cada uno de los países, distribuidos en tres zonas: una zona roja en la plaza Virgen de la Peña; otra verde, ubicada en la plaza de la Constitución; y una tercera azul, en los jardines de la Muralla romana del núcleo urbano.

De Mijas al mundo. «Queremos decir al mundo entero que Mijas es un mundo. Queremos que esta muestra sea conocida más allá de Mijas y de los municipios limítrofes. Por eso, queremos invitar a todos los malagueños, forasteros y extranjeros a que participen y disfruten del festival. No les vamos a defraudar», expresó el edil de Residentes Extranjeros en el Consistorio mijeño, Mario Bravo.

Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado más de 5.000 plazas de aparcamiento en la cantera del puerto e irá transportando a los visitantes en un trenecito turístico hasta el centro de Mijas Pueblo, donde se celebrará el festival. Igualmente, Bravo recordó que hay más aparcamientos, aunque de pago, en la plaza Virgen de la Peña, al lado del edificio Consistorial.

En cuanto al programa, la novedad de este año está en la mañana del sábado. A mediodía, se descubrirá un enorme mosaico de cerámica elaborado por el artista local José María Almirón, que bajo el título Mural de las naciones intentará rendir homenaje a los distintos países participantes en el festival y del resto del mundo.

Además, se sucederán en todas las zonas del evento numerosas actuaciones folclóricas callejeras, pasacalles y música de todos los países participantes. El Festival Internacional de Mijas concluirá el domingo, una vez llegada la medianoche.