El bulevar de Carvajal de Fuengirola (Málaga) podría estar finalizado a mediados del mes de julio, según ha avanzado este sábado la alcaldesa, Esperanza Oña, en una visita a las obras acompañada por la concejala de Urbanismo, Ana Mula.

Este vial, que discurre en paralelo a la vía del tren de Cercanías a lo largo de 330 metros por encima de la calle Ladera, conectará la zona alta de Carvajal con la antigua N-340, facilitando el acceso de unas 4.000 personas a sus viviendas y garantizando las conexiones con los nuevos sectores a desarrollar.

Por tanto, según Oña, se trata de "un bulevar que va a tener un magnífico aspecto y que comunicará la zona al norte de la vía del tren con las viviendas ya existentes y con las futuras viviendas que se crearán en los sectores por desarrollar, que serán entre 3.000 y 4.000".

La obra, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1,1 millón de euros, está sufragada por las entidades urbanizadoras de los sectores denominados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como UR-1, 2, 3 y 4, ubicados en la zona norte de Carvajal, por encima de la vía del tren de Cercanías.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse tras la Semana Santa, según ha indicado, siendo "el principal motivo que ha alargado" su puesta en marcha "la larga tramitación burocrática que se ha mantenido con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con el Ministerio de Fomento para que cedieran el suelo afectado y dieran la autorización pertinente", ha explicado la alcaldesa.

Tras este trámite, se negoció con los propietarios de los sectores afectados la puesta en marcha de los trabajos, lo que completa una negociación "minuciosa, larga y pesada en algunos momentos", ha afirmado Oña. Asimismo, ha recordado que el bulevar está contemplado en el nuevo PGOU de la ciudad.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Con respecto a la marcha de la obra, ya se han realizado todos los movimientos de tierra y se han introducido la mayor parte de las infraestructuras soterradas previstas: saneamiento con red separativa de pluviales y fecales, agua potable, red eléctrica, telefonía, etcétera.

Actualmente se está trabajando en la zona sur de la vía, con el compactado previo a la colocación del acerado y colocando bordillos. Una vez concluyan estos trabajos, se pasará a trabajar en la zona norte, que se ha dejado libre para dar salida a los vehículos, de forma que no se impida en ningún momento la circulación.

INSTALACIONES

Debido a que el bulevar discurre en paralelo a la vía del tren, este debe someterse a la normativa de ADIF, por lo que en el lado sur no podrá incluir farola o árboles, que estarán en el norte. Por tanto, está prevista la instalación de seis farolas de mayor altura que puedan iluminar la totalidad de la calle, ha indicado Oña.

Por su parte, la calzada contará con un ancho de 6,5 metros y el acerado respetará la anchura mínima exigida por la normativa de accesibilidad. Se crearán 110 plazas de aparcamiento en batería y la vía conectará con calle Ladera a través de una rotonda ubicada al comienzo del bulevar.

Además, a través de esta obra se procederá también a la remodelación integral de la calle Ladera, "sin coste alguno para el Ayuntamiento", ha destacado la regidora, ya que por dicha vía deben introducirse también las nuevas conducciones soterradas.