Miguel Montes Neiro, que fue considerado el preso común más antiguo de España y que salió de prisión el 15 de febrero tras un indulto, declarará el próximo día 20 en Torremolinos (Málaga) por denuncia del sindicato penitenciario Acaip por presuntas injurias y calumnias.

Montes Neiro declarará en el juzgado número dos de Torremolinos (Málaga) para responder a la denuncia de la sección sindical de Acaip de la cárcel de Albolote, la prisión en la que pasó sus últimos años de condena, después de que la Fiscalía admitiera a trámite la denuncia por presuntas injurias y calumnias.

Según el escrito remitido a la Fiscalía, Acaip hace referencia a una entrevista que el exreo concedió al salir de prisión y en la que supuestamente hace partícipes a los funcionarios de prisiones del tráfico dentro de la cárcel de productos prohibidos como la venta de alcohol o de teléfonos móviles.

El sindicato ha considerado en su denuncia que las declaraciones de Montes Neiro constituyen delitos de injurias y calumnias "vertidas genéricamente sobre el colectivo de los funcionarios del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias", por lo que pide a la Fiscalía la apertura de diligencias informativas al respecto.

La familia del exreo ha declarado a Efe que Miguel Montes Neiro se encuentra "tranquilo" y que las declaraciones que realizó sobre la tenencia de móviles en prisión no pretendían dañar al colectivo y han explicado que declarará en Torremolinos con la tranquilidad de la "buena conciencia".

La Fiscalía Superior de Andalucía trasladó la denuncia de Acaip a la Fiscalía Provincial de Granada al ver indicios de delitos en las manifestaciones de Montes Neiro, que tiene condicionado su indulto a no cometer ningún delito en los próximos cuatro años.