Hace semanas que el rumor de moción de censura en Benalmádena sonaba con fuerza. El tripartito (PSOE, IU y UCB) en el que se apoyó el socialista Javier Carnero para formar gobierno pendía de un hilo. Las tensiones se hicieron insostenibles cuando a prinicpios de este mes, Carnero destituyó a la concejal de Turismo de UCB, Encarnación Cortés (ahora como concejala no adscrita). Entonces, su gobierno quedaba en minoría, lo que alimentó los rumores sobre una posible moción de censura que esta mañana se ha hecho realidad. Ayer, el propio presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, daba pábulo a esos rumores, al afirmar que "Benalmádena no podía seguir siendo una isla en la Costa Sol".

El Partido Popular (con 11 concejales), con el apoyo de los tres concejales de UCB, ha presentado esta mañana la moción de censura en el registro de entrada del Ayuntamiento de Benalmádena contra el alcalde de la ciudad, Javier Carnero (PSOE). La actual diputada en el Congreso y concejala del PP Paloma García Gálvez será la nueva alcaldesa, al optar el PP por ella en vez de su cabeza de lista Enrique Moya. Tal y como adelantó La Opinión de Málaga el 14 de abril, una información que fue desmentida por el propio presidente del PP, Elías Bendodo, que hoy ha defendido la moción.

El pleno en el que se debatirá la moción de censura -la segunda que presenta el PP contra Carnero tras la de 2009- se celebrará el próximo 23 de junio.

Bendodo justifica la decisión. El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado en rueda de prensa que la moción de censura "no es contra nadie, sino a favor de los ciudadanos" de Benalmádena, y ha justificado la decisión en acabar con la situación de "ingobernabilidad" existente, que ha atribuido a la actitud de "bloqueo permanente" de IU y PSOE.

Asegura que la moción de censura es fruto de un trabajo "concienzudo" y ha agradecido la "generosidad" del presidente local del PP y cabeza de lista en las últimas elecciones, Enrique Moya, al dar paso a García Gálvez.

Según el dirigente popular, las "políticas erróneas, por llevar la contraria a todos los municipios de la Costa del Sol, han hecho que Benalmádena haya estado sumida en una parálisis".

Por su parte, García Gálvez ha dicho que aspira a gobernar "en unidad" y que "los individualismos desaparezcan una vez por todas" en el municipio, y ha anunciado que no compatibilizará la alcaldía con su cargo de diputada, que asumirá la siguiente en la lista, que es la concejala de Torrox María Baena.

La aspirante a la Alcaldía de Benalmádena se ha comprometido a gestionar con honradez y transparencia y ha dicho que para ello cuenta con un equipo que ha estado gobernando "en minoría y desasistido completamente".

El líder de UCB, Francisco Salido, ha reconocido que uno de los asuntos que han influido en su decisión es la ampliación del puerto deportivo, que el grupo independiente tuvo que sacar adelante en pleno con el apoyo del PP, y cuyas obras calcula que generarán más de un millar de puestos de trabajo.

La presentación de la moción de censura se produce una semana después de que el gobierno local formado por PSOE, UCB e Izquierda Unida (IU) quedara en minoría tras la destitución de la hasta entonces edil de Turismo, Encarnación Cortés, no adscrita al equipo de gobierno tras abandonar el pasado marzo su militancia en UCB.

No obstante, el líder de UCB ha asegurado que la salida del equipo de gobierno de esta concejala no guarda relación con la moción de censura, porque "no es algo que se haya hecho en dos días".

Benalmádena es el principal ayuntamiento de la provincia de Málaga donde gobierna el PSOE ya que el PP ganó las elecciones municipales en 2011 al obtener 11 ediles de los 25 de la corporación, aunque el acuerdo PSOE-UCB-IU impidió a los populares hacerse con la Alcaldía.

Los populares aspiran a que el gobierno con UCB sea el primer paso para que las fuerzas de centroderecha en la localidad concurran en las próximas elecciones bajo el paraguas del PP, una opción que, en principio, no desagrada a Salido.

Se repite la historia. En 2007, las mismas tres formaciones (PSOE, IU y UCB, en esa fecha bajo las siglas Movimiento por Benalmádena) suscribieron un acuerdo de Gobierno que situó a Javier Carnero en la Alcaldía, al ser el partido más votado del municipio, aunque por poca diferencia con el PP. Ese equilibrio entre las dos grandes fuerzas políticas y la débil alianza con UCB ya provocó la caída de Ejecutivo local en 2007. La concejal tránsfuga de la formación independiente María del Carmen Romero rompió el acuerdo de Gobierno y se alineó con Enrique Moya (PP) para desbancar al alcalde socialista. En esa ocasión, la moción tardó dos años en producirse. En esta ocasión, sólo ha un año y un día desde la toma de posesión del gobierno de Carnero.