14 de junio de 2012
14.06.2012

Torremolinos podría gastar 150.000 euros al año para tratar 20.000 palmeras

El PSOE denuncia que los ejemplares donados por un vivero tuvieron picudo rojo y podrían volver a infectarse

14.06.2012 | 02:24

El PSOE de Torremolinos denunció ayer que el mantenimiento de las 20.000 palmeras que la compañía Contusa donó al Ayuntamiento de Torremolinos tendrá un coste de 150.000 euros al año. «Según un informe de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía al que el partido ha tenido acceso, el 15 de junio de 2009 se detectó presencia de picudo en varios ejemplares del vivero, que está situado en Churriana», informó el portavoz del partido, José Ortiz. Además, indicó que esto «conlleva, según la normativa, que no puede salir ningún ejemplar ni bajo la fórmula de comercialización ni como donación hasta pasado dos años».

Según Ortiz, el informe especifica que, al tratarse de 20.000 palmeras, sus propietarios deberán cumplir con la norma y aplicar cada 45 días un tratamiento a cada ejemplar y el coste aproximado para este volumen de palmeras puede ser alrededor de un euro por palmera cada 45 días. Por tanto, para evitar que las palmeras se vuelvan a infectar, el PSOE asegura que es obligación del Consistorio aplicar y costear los tratamientos.

Además, Ortiz explicó que hasta el momento desconocen si las palmeras ya han sido trasplantadas o no, ya que no han obtenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno del PP. No obstante, aseguró que la pasada semana varios operarios municipales plantaron algunos ejemplares en varias zonas del municipio.

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