18 de junio de 2012
18.06.2012
Recuros hídricos

La Macomunidad encomienda la gestión del agua de Mijas a Acosol

Un informe de Intervención indica que la empresa pública arroja beneficios en 2011 tras años de pérdidas

18.06.2012 | 21:37

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado este lunes una adenda que culmina el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Mijas encomienda la gestión de su agua a la empresa pública Acosol.

En concreto, se ha propuesto a este organismo una adenda por la cual se afrontará el pago de 19,8 millones de euros en un plazo de seis meses al Ayuntamiento mijeño. "Se completa así un periodo de negociaciones que ha concluido de forma satisfactoria para ambas partes y en el que ha prevalecido el interés general", ha subrayado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid.

Con esta aprobación se completa el pago correspondiente a Mijas por la encomienda de este servicio, valorado en 27 millones de euros, de los que una parte ya se abonó en diciembre de 2010.

"Supone una gran noticia tanto para los vecinos de Mijas como para el conjunto de la comarca de la Costa del Sol", ha sostenido Del Cid, que ha valorado que "se da un paso más en la consolidación de Acosol como empresa al frente de la gestión integral del agua de la comarca, lo que redunda en su importancia y peso específico".

Asimismo, tras esta encomienda de gestión, Mijas pasa a beneficiarse del canon de inversión para mejoras en infraestructuras hidráulicas, además del hecho de que el servicio "lo asume una empresa con experiencia y que está llevando a cabo su labor con profesionalidad y muy buenos niveles de calidad", ha recalcado Del Cid.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada, ha valorado el acuerdo y ha considerado que con este último paso "se estabilizan las relaciones entre Mijas y la empresa pública".

"Es una buena noticia que se hayan culminado las negociaciones, ya que había muchos trabajadores, que no se verán afectados, que estaban pendientes de una decisión al respecto".

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha asegurado, por su parte, que a lo largo de todas las negociaciones "ha prevalecido la seguridad de los trabajadores". En concreto, son 70 empleados los que se integran en la plantilla de la empresa pública de aguas a raíz de esta encomienda.

Nozal ha señalado que con esta decisión "garantizamos que todos los mijeños, independientemente de donde vivan, van a recibir agua con el mismo nivel de calidad y al mismo precio".

Beneficios. Por otra parte, se ha dado cuenta de una serie de informes de Intervención que, entre otros aspectos, indican que la empresa pública de aguas arroja un beneficio en 2011 de 276.556 euros, lo que supone un cambio respecto a lo que venía sucediendo en ejercicios anteriores, ya que desde 2004 a 2010 se habían registrado pérdidas --especialmente en 2008, que superaron los cuatro millones de euros--.

Por último, el portavoz del equipo de gobierno de la Mancomunidad, Félix Romero, ha jurado su cargo como vicepresidente de la institución, propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por la Comisión Gestora.

En sus primeras declaraciones como vicepresidente, Romero ha agradecido la muestra de confianza de la presidenta, de sus compañeros del equipo de gobierno y de todas las formaciones que componen la Comisión Gestora, y ha asegurado que desempeñará su labor "con el criterio establecido por Del Cid, que no es otro que servir a todos los municipios de la comarca por igual, sin ningún tipo de distinción".

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