La concejala de Empleo, Educación y OAL del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha informado este martes de que la Bolsa Municipal de Empleo ha gestionado la contratación de 426 ciudadanos en el primer año de legislatura, destacando así "el gran trabajo realizado" en este sentido.

Este servicio pone en contacto a demandantes de empleo con las distintas empresas que publican su oferta de trabajo o que han firmado convenios de colaboración con el Consistorio. Las cifras que arroja el Área de Empleo reflejan más de 1.200 atenciones mensuales de media, según ha apuntado en rueda de prensa.

Así, desde el Ayuntamiento "se intenta, en la medida de lo posible", fomentar la contratación de fuengiroleños y mejorar su empleabilidad a través del asesoramiento o la realización de cursos formativos relacionados con la realización de entrevistas de trabajo, redacción de currículos y técnicas de búsqueda de empleo. En total, se han realizado 43 este año, de los que se han beneficiado unas 850 personas.

Otra acción "muy importante" desarrollada ha sido la firma de convenios de colaboración con empresas que realizan su actividad en la ciudad para la contratación preferente de fuengiroleños. Este año se ha firmado una decena de convenios con empresas como Reserva del Higuerón, Club de Tenis Sohail, Medios Acuáticos, FCC, Hexa Construcciones o Limpiasol, ha indicado.

Con respecto al Organismo Autónomo Local, Díaz ha detallado que se ha formado a 232 alumnos a través de la Escuela Taller Artisol, los últimos cursos del programa Iniciactiva y los cursos de formación profesional para el empleo. En este punto, ha recordado que tanto la escuela taller como "muchos" de estos cursos han tenido que ser financiados por el Ayuntamiento, "debido a los impagos de la Junta de Andalucía" en esta materia.

En concreto, la edil ha denunciado que "a día de hoy la Junta adeuda un millón de euros al Consistorio por los múltiples impagos acumulados en diversos programas y cursos de formación dirigidos a desempleados del municipio". Por este motivo, ha afirmado que el Ayuntamiento tuvo que adelantar en 2011 medio millón de euros "para que pudieran continuar los cursos y actividades cuya financiación dependía del Gobierno andaluz".

Además, ha añadido que "en el presente año no se ha podido poner en marcha ningún curso de formación ni programa similar, ya que la Junta no ha abonado las cantidades correspondientes para su puesta en marcha". Así, se encuentran paralizados una escuela taller y hasta nueve cursos de formación que beneficiarían a 175 desempleados fuengiroleños.

Asimismo, el programa Andalucía Orienta, que se dedica a través de personal cualificado a asesorar a las personas interesadas en materia de empleo, terminará el próximo mes de junio "al no pagar la Junta de Andalucía el programa en el presente ejercicio y no asegurar la continuidad del mismo", ha lamentado la concejala de Empleo, Educación y OAL.

De esta forma, "los cinco trabajadores del programa, cuatro orientadores y un administrativo perderán su trabajo el próximo 30 de junio, mientras que los tres orientadores de los agentes locales de promoción y empleo (ALPE) se irán al paro en septiembre debido a que la Junta no quiere pagar su continuidad", ha señalado. Según Díaz, el Gobierno andaluz "no puede culpar a recortes del Gobierno central cuando no está pagando cantidades correspondientes a los dos años anteriores".

EDUCACIÓN

Con respecto al Área de Educación, la edil ha indicado que, pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias en dicha materia, el pasado año se volvió a organizar la Escuela Municipal de Verano con 575 alumnos --45 más que en 2010--, de los que 329 contaron con una beca municipal.

Además, durante 2011 se realizaron los trabajos de pintura en los centros Cervantes y El Tejar y se organizaron diversas actividades educativas como la celebración de los días de Andalucía y de la Constitución o las charlas de la Escuela de Padres, ha agregado.