La recogida de aceite usado en la Costa del Sol es deficiente, reconoció ayer la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid. De ahí el nuevo objetivo del organismo supramunicipal: mejorar esta actividad con el fin de generar biodiésel.

Los ciudadanos de la comarca desechan una media de dos litros de aceite mensualmente. Es el doble de lo registrado como media en el resto de España, que es de un litro, indicó ayer Del Cid.

Para mejorar la recogida, la Mancomunidad tiene previsto instalar 40 nuevos contenedores de recogida de aceite vegetal usado por los once municipios de la zona, además de otros 100 entre hoteles y zonas de restauración. La intención es contar con un contenedor disponible por cada 1.500 vecinos y obtener más del 60% del aceite usado en establecimientos comerciales.

La iniciativa parte de la concienciación ciudadana acerca de la importancia de no arrojar este desecho por el fregadero o el inodoro. «Son los causantes de las famosas natas que flotan en el agua de nuestras playas», explicó ayer la concejala de Mijas y delegada de Medio Ambiente en el ente, Carmen Márquez.

Comercialización. Más adelante, el aceite recogido servirá para crear biodiésel, una sustancia que sirve como combustible. «Esta actividad permitirá generar empleo», aseguró. De la fabricación se pasa a la comercialización. No es más que un planteamiento que aún no está desarrollado por completo, destacaron las representantes de este organismo provincial.

La idea es que este combustible pueda servir, de entrada, a las administraciones públicas. Mover la flota de vehículos de la Mancomunidad requiere de una inversión muy importante en gasolina actualmente: cerca de 300.000 euros al año entre sus 144 coches, contando con la suministradora pública de agua Acosol.

«Con este proyecto se ahorraría dinero y emisiones de dióxido de carbono», concluyeron. La concesionaria de residuos Urbaser y el grupo Phoenix-Biogreen se encargarán de esta tarea.