El Pleno del Parlamento de Andalucía ha respaldado este miércoles por unanimidad la inclusión de Mijas (Málaga) en el régimen de organización de los municipios de gran población.

La Mesa de la Cámara recibió el pasado 17 de mayo una solicitud del Ayuntamiento de Mijas para la inclusión en el régimen de organización de municipios de gran población, al amparo de los previsto en la Ley reguladora de Bases de Régimen Local y en la Ley que regula el acceso de los municipios andaluces al régimen de organización de los municipios de gran población.

La consideración de municipio de gran población se otorga a las localidades con más de 75.000 habitantes y que reúnan una serie de requisitos de orden geográfico, económico, sociales o culturales. Al debate parlamentario ha acudido el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, y la corporación municipal.

El diputado del PP-A Víctor Manuel González, que ha apuntado que hablar de Mijas es hablar de pasado, presente y futuro y de encuentro entre culturas, ha manifestado que esta localidad ha superado con creces el requisito mínimo poblacional para acogerse a la consideración de municipio de gran población, lo que obliga a nuevas fórmulas de gestión municipal. Ha apuntado que la consideración de gran municipio es una anhelada e histórica aspiración de la población y se ha mostrado seguro de que su corporación sabrá gestionarla de manera justa y racional.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Paulino Plata ha puesto de manifiesto que la solicitud del Ayuntamiento de Mijas se está atendiendo en el Parlamento dentro del plazo establecido, que es de seis meses, lo que demuestra un procedimiento muy ágil y objetivo. Ha estimado que la consideración de municipio de gran población puede ser una herramienta útil y eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Mijas, si es bien utilizada, ya que no todo es positivo.

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que la ley de grandes ciudades a la que se quiere acoger Mijas no va a resolver los problemas de los ayuntamientos andaluces, ya que no prevé más dinero y ha estimado que esa norma es un arma de "doble filo". Ha aconsejado que se tenga cuidado ante las expectativas que se levantan en los vecinos del municipio, ya que la norma no supone una mejora económica, sino que se trata más bien de cuestiones organizativas.