El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, hizo público ayer un bando por el que prohíbe el uso de patines y tablas de cuatro ruedas en todas las zonas públicas del municipio, salvo en el espacio específicamente destinado a tal fin, como son las pistas de patinaje creadas en la Villa Deportiva y Recreativa, que son de libre acceso y de las que se deberá hacer un uso correcto.

Este bando de alcaldía prohíbe el uso de patines y tablas de cuatro ruedas en todas las calles, aceras, plazas, jardines y paseos del municipio de Torremolinos, de acuerdo con el artículo 16.2 de la Ordenanza Municipal de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana y de los Bienes de Dominio Público Municipal. En ella se establece que la Policía Local requisará los patines y tablas con cuatro ruedas que se estén utilizando en la vía pública, y sólo los devolverá a sus propietarios previo pago de la sanción impuesta.

Las infracciones leves serán sancionadas con multas de 600 euros y las graves, como dificultar deliberadamente el normal tránsito de peatones o de vehículos por los paseos, aceras, plazas y calzadas de las vías públicas, podrán ser sancionadas con multas de hasta 15.025,30 euros.

«Un mal uso de la actividad». El alcalde explica en el bando que «de un tiempo a esta parte se viene detectando por parte de los diferentes servicios municipales, y también a través de quejas por parte de vecinos y visitantes, que algunas de las personas que practican el patinaje están haciendo un mal uso de esta actividad, incluso con aparatos desaconsejados para zonas urbanas».

De esta manera, según justifica el regidor de Torremolinos, «estos abusos y excesos están teniendo como consecuencia causar desasosiego en las personas que transitan o pasean por dichos lugares, solas o con niños, porque a menudo se dan situaciones de verdadero peligro por la práctica de ejercicios arriesgados».

Además, el munícipe asegura que la mala práctica «también produce el deterioro y rotura de mobiliario urbano, como son las aceras, escalones, barandillas, solerías de calles y plazas peatonales, así como del paseo marítimo».

Este bando acabará con la típica estampa de patinadores por el paseo marítimo de Torremolinos, que es muy utilizado por los amantes de este deporte por la amplitud del paseo, y porque permite disfrutar de unas maravillosas vistas de la playa. Como alternativa, el Ayuntamiento limita la práctica del patinaje a las instalaciones ubicadas en la Villa Deportiva, un espacio de unos 700 metros cuadrados que parecen insuficientes.

«Para este municipio de 69.000 habitantes, que cuenta con tanta gente que practica el patinaje, esa zona es escasa. Hay gente de mucho nivel que prácticamente vive de ese deporte, como jóvenes del municipio que compiten e incluso hay un ganador a nivel andaluz. Por eso, aunque las instalaciones de la Villa Deportiva sean adecuadas, no son suficientes por su pequeño espacio», según dijo ayer a este rotativo el líder del PSOE de Torremolinos, José Ortiz.