Si bien, soy bastante crítico y alzo mi voz cuando veo que se vulnera el derecho de los animales o se abusa de ellos (algo bastante usual en nuestro planeta), alabo las buenas obras y destacola labor de muchas personas respecto a su cuidado y protección.

Hace unos días a modo un poco de broma por el título de la noticia "Tres de los 39 burro-taxis de Mijas no pasan su particular 'ITV'" comprobé la preocupación de las autoridades de ese municipio en el control de esos burritos, que constituyen todo un símbolo turístico de este precioso pueblo, un espectáculo digno de visitar por su entorno y los increíbles pasajes que lo rodean.

Tal es el respeto y consideración que los habitantes de Mijas pueblo le tienen a sus asnos, que en el de la localidad, a un costado de la plaza se depositó una estatua dedicada a este animal, en la que los visitantes pueden subirse y tomarse fotografías. No solo eso asombra al visitante, cada uno de estos amigos equinos cuelga un letrero con su número y valor del recorrido, situándose en un lugar acomodado especialmente para ellos. Tienen un techo que los protege del calor y la lluvia. Cuentan con bebederos y comederos para estar cómodos mientras esperan pasajeros.

Durante un tiempo estuvo prohibido llegar al pueblo con ellos. Comer y después pasear estimula su aparato digestivo y por ende suelen evacuar sus residuos. Algo no muy agradable para los visitantes que recorren las calles del pueblo. Para solucionar este incoveniente, se idearon unas bolsas recogedoras de residuos que se les colocan como un arnés bajo sus colas y estas hacen que puedan deambular sin problemas por cualquier lugar porque no ensucian nada.

Pero lo que más alabo de las autoridades es la preocupación que tienen hacia ellos. Cada año un grupo de veterinarios pertenecientes a una empresa privada externa 'Canes' realiza los controles necesarios y emite los certificados de salud necesarios para renovar su permiso de trabajo.

No obstante, un año es un periodo de tiempo muy largo, por ello la correspondiente Inspección Técnica Veterinaria "ITV", se realizará cada tres meses fuera de los controles que sin aviso estime el grupo de profesionales deba hacer. Bravo a las autoridades. Esa es la manera de asegurarse que se respeten los derechos a los animales y se les trate bien, velando siempre por su conservación y cuidado.

Por último, les contaré que mientras vivía en un país centroamericano. Las veterinarias donde desempeñé mi labor se inscribieron al momento de instalarse en centros de auxilio y protección de animales salvajes. No se imaginan los felices que nos sentíamos cuando lográbamos rescatar y recuperar 'animalitos' maltratados: tortugas marinas, serpientes, iguanas, monos... que por desconocimiento o simplemente por una mala práctica eran abandonados, caían en las redes de los pescadores o se les encerraban en pequeñas jaulas para exportarlos ilegalmente. Las redadas son cada vez más habituales, por suerte. Para nosotros, lograr salvarles su vida, cuidarlos, protegerlos y en algunos casos devolverlos a su ambiente libre y salvaje constituía una alegría difícil realmente de describir con palabras.

Otros, que por incapacidades físicas, amputación de partes de su cuerpo no podían ser devueltos a su hábitat natural, (serían fácil presa de su depredadores), los ubicábamos en diferentes sitios de acogida los que eran controlados por veterinarios que verificaban las instalaciones para que continuaran ahí su vida. Los animales recibían nuestras permanentes visitas. Al sentir que se les ayudaba actuaban sin temor, aunque fuesen salvajes. Existe una comunicación increíble con sus cuidadores, historias que algún día les relatare.

Un aplauso fuerte para las autoridades de Mijas pueblo, emblema turístico de la Costa del Sol y ojala se repitan acciones similares en muchas otras localidades del mundo por el bien la protección y el cuidado de nuestros amigos animales.