La guardería de La Cala de Mijas enfrentó ayer a la concejala de Educación, Lourdes Burgos, con los responsables políticos de Alternativa Mijeña-Los Verdes. El grupo político, liderado por Juan Porras, presentó una moción en la comisión informativa previa al pleno ordinario de hoy en la que solicitó que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión del centro.

El centro infantil fue un proyecto erigido durante el último año de mandato del socialista Antonio Sánchez y finalizada recientemente por el equipo de gobierno del Partido Popular. Supuso una inversión de 2,4 millones de euros financiados íntegramente por la segunda fase del Plan E.

Sin embargo, la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía, que aseguró ya en su momento que no podía conveniar las plazas de los escolares por falta de fondos, hizo que el Consistorio no iniciara el curso el pasado mes de septiembre, como estaba previsto.

Lourdes Burgos recordó ayer a Alternativa Mijeña que «es la Junta quien tiene las competencias en materia de Educación» y que sin concertación «es imposible» abrir la guardería.

Fuentes de la Delegación de Educación del ente regional en Málaga confirmaron que, debido a la supresión del programa estatal Educa 3, no pueden sufragar las plazas del centro, pero el Consistorio puede asumir su gestión. La guardería continúa cerrada.