La indignación se hizo patente ayer por la tarde entre los amantes de los patines en Torremolinos, que se reunieron para protestar en la Plaza de la Nogalera contra el Bando que el acalde del municipio, Pedro Fernández Montes, aprobó el pasado 15 de octubre y por el que se prohíbe el uso de patines y tablas de cuatro ruedas en todas las zonas públicas del municipio, salvo en el espacio específicamente destinado a tal fin, como son las pistas de patinaje creadas en la Villa Deportiva, que son de libre acceso y de las que se deberá hacer un uso correcto. Además, el bando del Ayuntamiento hace una excepción con el uso de los patines en línea, que sí se podrán utilizar en las zonas autorizadas del carril bici ubicado en el paseo marítimo de Torremolinos y en el Parque de la Batería.

Ante esto, y al entender que esta medida «es injusta», casi 150 personas se hicieron oír ayer en una protesta donde proliferaron los gritos de «Por un Torremolinos libre» y «Un Torremolinos sobre ruedas». Los «indignados de los patines», como muchos de los propios asistentes se hacían llamar, fueron acompañados por sus patines, monopatines e incluso bicicletas, haciendo oídos sordos a la prohibición del Ayuntamiento.

Según uno de los organizadores de la protesta, Michel Hand, el Ayuntamiento de Torremolinos debería tener en cuenta las opiniones de los jóvenes y los amantes de los patines y los skate. «Debería escuchar nuestras sugerencias y rebajar la ley establecida. Además, antes de hablar de zonas habilitadas para el uso de patines y skate, debería poner unas instalaciones en condiciones para poder hacerlo», explicó. La misma opinión comparte otro de los organizadores y presidente de la Asociación Nacional de Skate, Alexis Fernández. «El Ayuntamiento habilita zonas que a nosotros no nos sirven para nada ni nos interesan. Queremos un carril como dios manda en el paseo marítimo, que es donde la gente patina, y también queremos una pista de skate en condiciones. No queremos que nos encierren a un sitio, como la Villa Deportiva, donde no hay nada», dijo. De hecho, la pista de skate de esta zona están cerradas desde el pasado mes de febrero como consecuencia de un incendio, por lo que el Ayuntamiento decidió «no volver a poner a ponerla en servicio» al ser el cuarto incendio que se producía «por un acto vandálico».

Así, todos los que se sumaron ayer a la protesta, coincidían en que «se debería habilitar una pista de skate y más carril bici para patines, para que no se moleste a vecinos ni comerciantes que son los que ponen más pegas».

El miedo a las multas del Ayuntamiento. A pesar de que no será hasta el día 1 de noviembre cuando la Policía Local de Torremolinos comience a multar a aquellos que incumplan el bando que prohíbe el uso de patines y skate en la vía pública, «la gente ya está muy asustada y una gran mayoría ha dejado de practicar este deporte». Así lo aseguraba ayer Alexis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Skate. «Aún estamos en el periodo en el que, antes de multar, la Policía Local te avisa y te informa, pero aún así a la gente le intimidad las consecuencias y las sanciones. Notamos que cada vez hay más gente que deja de patinar o hacer skate, sobre todo en las rutas que organizamos por el paseo marítimo, donde cada vez más menos personas», informó.

Según el Bando del Ayuntamiento, las sanciones irán desde los 600 euros hasta los 15.025,30 euros, estas últimas para aquellas infracciones consideradas graves «por dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los paseos, aceras, plazas y calzadas de las vías públicas». No obstante, durante la protesta de ayer, algunos se atrevieron a hacer varias piruetas frente a la atenta mirada de la policía.