El pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobó ayer, con los únicos votos favorables de los dos grupos políticos del gobierno local, Partido Popular y Grupo Independiente de Mijas, las cuentas generales que regirán el ejercicio económico de la administración local durante el próximo año 2013. En este sentido, cabe reseñar que el ejecutivo que dirige Ángel Nozal destinará 6,5 millones de euros al capítulo de inversiones, el doble que durante este año.

El portavoz del gobierno municipal, Mario Bravo, explicó, no obstante, que estas inversiones estarán condicionadas por el pago de la deuda que mantiene Acosol por la encomienda del servicio de suministro de agua en el municipio, y que se cifra en 19,8 millones de euros.

Cuando el Consistorio haya ingresado dicha cantidad «a finales de 2012 o a principios del año que viene», profundizó, el grueso de este dinero servirá para hacer efectiva la compra de una parcela para aparcamientos en Las Lagunas -por valor de 1,7 millones de euro- y 1,5 millones para compensar a una empresa inmobiliaria, por un litigio.

«Tapar boquetes». El documento presenta, como ya explicó la pasada semana el propio portavoz, un superávit de más de 22 millones. Excepto la cifra destinada a inversiones, el resto se dedicará, en palabras de Bravo, «a tapar boquetes y agujeros negros que hemos encontrado».

En otro orden de cosas, el debate plenario de ayer sirvió para conocer que para el próximo ejercicio Mijas prevé ingresar casi 200.000 euros más en concepto de multas con respecto a 2012. Un hecho creciente desde que el PP accedió al gobierno local, ya que de 2011 a 2012 la recaudación por sanciones aumentó un 56%; de 450.000 a 1,05 millones de euros.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento fueron muy críticos con este aspecto. Especialmente la portavoz del PSOE mijeño, Fuensanta Lima, quien mantuvo que el equipo de gobierno «entra en las casas de los vecinos para ver qué pueden multar». Por su parte, el edil representante de Alternativa Mijeña, Juan Porras, invitó a Nozal y su equipo a detener el aumento por sanciones a los ciudadanos.