Una veintena de vecinos de Torremolinos ha interpuesto una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el supuesto «cobro fraudulento e ilegal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)», ya que los recibos se emitieron con carácter retroactivo para que fueran efectivos en 2012 cuando la modificación de la ordenanza número 28, que reduce las ayudas a los empadronados para dicho pago, se realizó en marzo del mismo año.

La modificación de esta ordenanza, aprobada por el equipo de gobierno del PP, supone una reducción de un 30% a un 25% en las subvenciones a los vecinos empadronados con dos años de antigüedad; del 40 al 33% a los que lleven 5 años empadronados; del 45 al 37% a los que llevan 10 años; y, finalmente, del 50 al 40% para aquellos vecinos que llevan empadronados 20 años. Así, los vecinos han experimentado un incremento en sus facturas que van desde los 80 hasta más de 200 euros respecto a 2011, ya que se trata de un impuesto anual.

Fue en octubre, tras emitirse los recibos, cuando unos 300 vecinos, que formaron una plataforma de afectados no constituida legalmente, presentaron ante el Ayuntamiento sus correspondientes recursos de reposición (reclamaciones), que fueron rechazados.

El abogado de los vecinos afectados, Joaquín Domech, indicó ayer que lo que iba a ser una demanda colectiva de unos 40 vecinos se ha tenido que convertir en demandas individuales según las indicaciones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, donde se han presentado los documentos. No obstante, «aún hay tiempo de que algún vecino más decida demandar», indicó.

Ahora sólo queda esperar la resolución del juzgado, que los vecinos esperan que sea favorable y que el Ayuntamiento les devuelva la diferencia de lo que consideran que les han cobrado de más. El Consistorio no quiso hacer declaraciones sobre este asunto.