Unos 150 padres de alumnos del colegio Las Caracolas de Mijas se manifestaron ayer ante las puertas de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga para reclamar que se construya el prometido centro educativo en el núcleo urbano de Las Lagunas.

Todos tienen hijos en una de las trece aulas prefabricadas que se instalaron en la explanada anexa al colegio Tamixa para acogerlo provisionalmente durante un curso escolar, a la espera que la Junta construyera el nuevo colegio, pero ya es el tercer año en las mismas instalaciones.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, María Dolores Olmedo, se mostró disgustada porque «nadie de la Delegación ha dado la cara», aunque afirmó que los responsables de la institución autonómica se comprometieron ayer a mantener una reunión con el propio AMPA, así como con representantes del Ayuntamiento de Mijas, a lo largo de la semana que viene.

«Hemos venido dos autobuses llenos y otros padres han venido en sus coches particulares para defender el futuro de nuestros hijos. Nadie dio la cara, pero por lo menos tendremos una reunión con la Junta y el Ayuntamiento, tal y como solicitamos, para conocer qué les impide construir el colegio», dijo Olmedo.

El centro tendrá, finalmente, cuatro líneas educativas y no tres, como se pensó en un principio, y ha sido incluido en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Además, el organismo regional no ha elaborado el proyecto a pesar de que el Consistorio ha puesto a su disposición el suelo para erigirlo y ha urbanizado el mismo.

«Nos da igual de quién sea la culpa o quién lo ha hecho peor. Lo único que queremos es que se haga el colegio, porque los únicos perjudicados son nuestros hijos, que el año que viene pasarán su cuarto año en aulas prefabricadas», afirmó la presidenta del AMPA de Las Caracolas.

Asimismo, Olmedo insistió en que, al no construirse el colegio prometido, volverá a haber niños que tengan que recibir clases en más infraestructuras provisionales, como la de Las Caracolas. «Y no sólo eso. Ya habrá niños que pasen a Primaria», alertó la representante de los padres.

La delegada culpa al Ayuntamiento del retraso del centro. La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, culpó ayer al Ayuntamiento de Mijas del retraso en las obras del nuevo colegio. Según la responsable regional, el Consistorio no ha entregado el terreno sobre el que propusieron construirlo al existir «problemas urbanísticos» con los suelos.

«El Ayuntamiento ha tardado catorce meses en mandar un informe a la Delegación de Medio Ambiente que nos hacía falta. Obviamente, si la Delegación no tiene los terrenos, no puede empezar a redactar el proyecto. Una vez que los tengamos, iniciaremos los trámites para la redacción del proyecto», dijo.

Unas palabras que criticó muy duramente la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, quien aseveró que Alba «tiene muy poca vergüenza». Según la edil, todos los documentos necesarios para que se haga efectiva la cesión de los suelos donde se ha propuesto construir el nuevo colegio han sido remitidos por diferentes vías a Educación.

«Nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte: hemos urbanizado los terrenos lo más pronto posible. Si ellos no lo hacen es porque no les da la gana y porque los niños de Mijas le importan un pimiento», sentenció.