El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado este viernes con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU el presupuesto municipal para 2013, que prevé una reducción del gasto del 27,59 por ciento para un total de 72.447942 euros. Las cuentas mantienen todos los impuestos congelados y reducen el gasto corriente en casi un 10 por ciento.

El presupuesto reduce la previsión de ingresos en un 23,67 por ciento, con una cuantía de 80.706.988 euros. En este sentido, el balance entre ingresos y gastos arrojará un saldo positivo de 8.259.000 euros.

Según ha explicado la edil de Economía y Hacienda, Carmen Malo, las cuentas no contabilizan en el apartado de ingresos el cobro de los convenios urbanísticos contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por imperativo legal ya que, al haber sido sensibles con la situación económica de los titulares de los convenios y para permitir el cumplimiento de los mismos, se han concedido aplazamientos para su cumplimiento, con lo que no se pueden incluir en las cuentas hasta que se comiencen a pagar.

Malo ha criticado duramente que la Junta de Andalucía haya incumplido la ley sobre financiación local en lo que se refiere a la participación en los tributos de la Junta, que establecía que los ayuntamientos verían incrementado sus ingresos en un 15,5 por ciento. Este incumplimiento del Gobierno andaluz supone 500.000 euros menos para Fuengirola. Además, la edil ha señalado que no se contempla ninguna nueva operación de crédito.

Con respecto a la reducción de los gastos, los presupuestos siguen la línea de contención del gasto y austeridad de los últimos años. Para ello, se han renegociado los precios con todos los proveedores para bajar su coste sin que se merme la calidad de los servicios. Además, se han eliminado contratos con la unificación de servicios como el mantenimiento de edificios y se han centralizado gastos.

Los gastos de personal se reducen en un 1,26 por ciento hasta los 30,12 millones de euros, pese a que no ha habido bajada de sueldos ni despidos. Dicha reducción responde únicamente a la amortización de plazas no cubiertas y la reorganización de servicios con la supresión de gastos por horas extraordinarias.

En este sentido, las cuentas permiten mantener todos los servicios sin necesidad de realizar despidos ni subir los impuestos, que se mantienen congelados desde 2008 en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), plusvalías e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) desde 2003.

Malo ha aclarado que, pese a que se registra un incremento de la recaudación por IBI, el tipo impositivo se mantiene en el 0,50, el más bajo de la provincia y Andalucía.

La subida de la recaudación se debe a la revisión anual del valor catastral de las viviendas, a las nuevas altas de unidades fiscales y al Real Decreto aprobado por el Gobierno que obliga a subir un 0,03 el IBI a las viviendas que superen el valor catastral medio de la ciudad.

En cambio, se baja la recaudación por IVTM en un 3,5 por ciento y también baja en las plusvalías debido a la crisis. Además, los presupuestos recogen seis millones de euros en concepto de subvenciones a los vecinos.

TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS Con respecto a las tasas y precios públicos, únicamente se ha actualizado el IPC en un 2,7 por ciento. Según la edil, esto sólo supone incrementos de precios de cinco céntimos para certificados de empadronamientos, 25 céntimos en la tasa de entrada y salida de vehículos, cinco céntimos por metro cuadrado de mercadillo o 50 céntimos en los precios de talleres culturales como bailes regionales, pintura o idiomas.

"Reducimos gastos corrientes con la premisa de no hacer recortes sociales", ha declarado Malo. Así, el presupuesto para Servicios Sociales se mantiene en 1,3 millones, doblando incluso la partida destinada al Banco de Alimentos con 80.000 euros.

En el caso de empleo, el Organismo Autónomo Local (OAL) contará para el próximo año con 1.156.000 euros, de los cuales 600.000 euros se corresponden a la partida municipal con la que contaba en 2012 para el desarrollo de una escuela taller y nueve cursos de formación. Sin embargo, al no abonar la Junta su parte para la realización de los cursos --un millón de euros--, la partida municipal no se ha podido gastar.

CREACIÓN PLAN DE EMPLEO Así, en 2013 se le suman otros 556.000 euros para el desarrollo de una nueva escuela taller y taller de empleo, siempre y cuando la Junta abone el presupuesto que le corresponde. En este asunto del debate, la alcaldesa, Esperanza Oña, ha revelado que el Ayuntamiento trabaja en la creación de un Plan de Empleo a los que quería integrar a los partidos de la oposición y a las empresas de Fuengirola, aunque el PSOE ha rechazado sumarse a este consenso para presentar fuera de tiempo un plan especial de empleo propio.

Con respecto a la televisión municipal, la aportación del Consistorio se reduce un ocho por ciento, después de bajar en 2012 un 10 por ciento, para un total de 1,1 millones.

En el apartado de inversiones, Malo ha indicado que se incrementará la partida destinada a actuaciones con recursos propios en un 80 por ciento, pasando de 1,2 millones a 2,3 millones de euros, aunque ha aclarado que "sólo haremos inversiones que cuenten con financiación externa".

NUEVAS INVERSIONES En este apartado, Oña ha anunciado que el año que viene se acometerán nuevas inversiones para la ciudad como la segunda fase del Parque Fluvial, el Plan de Embellecimiento y Homogeneización de Playas, el aparcamiento del castillo Sohail, la conversión en bulevar de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa o la remodelación integral de la avenida Acapulco.

"Me siento orgullosa de unos presupuestos que van a suponer nuevas inversiones para Fuengirola. Me siento orgullosa de un equipo de gobierno que no sube impuestos, no realiza despidos ni baja los salarios de los empleados, que mantiene el gasto social, que puede garantizar la solvencia de Fuengirola y mantener todos los servicios que ofrece a los ciudadanos", ha concluido Oña.