El municipio malagueño de Fuengirola ha registrado durante este año 2012 una ocupación media hotelera durante la temporada alta del 85 por ciento, llegando al 100 por cien en diversas ocasiones, según ha informado el concejal de Turismo de la localidad, Ignacio Souviron, quien ha hecho balance del sector turístico. Además, ha atraído inversiones hoteleras por valor de 40 millones de euros.

Estos datos, ha apuntado, mantienen a la localidad costasoleña como uno de los municipios "líderes de la franja litoral". En este punto, ha agradecido que se hayan mantenido abiertos todos los establecimientos durante el año, "garantizando el empleo".

Este año ha sido, además, destacado respecto a las inversiones hoteleras, ya que se han realizado actuaciones en este sector por valor de 40 millones de euros. Así, ha recordado la apertura del Hotel THB Reserva del Higuerón Class, de cuatro estrellas superior; al que se sumará durante 2013 el nuevo Hotel Casa Consistorial, que abrirá sus puertas al público en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola como hotel con encanto, una vez terminen las obras de remodelación y adaptación del inmueble.

A estos dos nuevos establecimientos hay que sumar la ampliación del hotel Ángela, que sumará nuevas habitaciones y, en una segunda fase, prevé la construcción de un salón de convenciones y un SPA, así como la reforma del Hotel Masplaya, que subirá de categoría para convertirse en un cuatro estrellas.

El edil se ha referido también al potencial del turismo residencial en Fuengirola, "que se puede apreciar en el incremento de la actividad comercial registrada en la ciudad, donde el número de terrazas ha crecido en 2012 en un cinco por ciento, tras subir un 10 por ciento en 2011". Otro dato revelador del empuje turístico de la ciudad ha sido la ocupación de la totalidad de los atraques del puerto deportivo durante el pasado verano.

En el caso de las visitas recibidas a la oficina de información turística, el edil ha resaltado la media de 335 visitas diarias, con el liderazgo de los visitantes españoles e ingleses, y un incremento del turismo francés. A este respecto, ha destacado que durante el mes de noviembre se ha registrado un récord de visitas, con 548 diarias, "lo que refleja la importancia e influencia de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para promocionar la ciudad y sus establecimientos por la coincidencia con la celebración de la IV Ruta de la Tapa Erótica".

A juicio de Souviron, las distintas actividades y eventos organizados por el Consistorio "suponen un refuerzo muy destacado para el sector turístico", y ha citado la Feria Internacional de los Pueblos, el Festival Internacional de la Cerveza, el Mercado Medieval o las actuaciones celebradas en el Castillo Sohail. A estos eventos ya consolidados se sumó en 2012 la Ruta de la Cazuela de la Abuela, celebrada en febrero, "que dio un impulso extra al sector en un mes de menor afluencia turística".

Ha recordado la ampliación del horario de visita a la oficina de turismo --que atiende de lunes a domingo excepto los festivos--, el estreno de la uniformidad de los trabajadores de la oficina de información, adaptando la imagen de Fuengirola de Moda, así como la página web de turismo www.visitafuengirola.com.

Por último se ha referido a la celebración del primer viaje de familiarización en Fuengirola, que llevó a la localidad malagueña durante su feria a los principales touroperadores de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia y Estonia. Estos profesionales pudieron conocer el municipio así como sus establecimientos hoteleros y de restauración.