El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer, con los únicos votos favorables del Partido Popular, los presupuestos municipales para el año 2013. Destaca el fuerte descenso de las inversiones municipales, cifrado en un 83% (cinco millones, frente a los 33 de este año), así como una bajada de los ingresos de un 23,7%, casi 30 millones menos que en 2012.

El principal motivo de estas bajadas viene dado por la reducción del 88% de los ingresos generados por los distintos convenios urbanísticos establecidos en la última revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, de los 31,7 millones de euros que se presupuestaron en 2012, tan sólo se prevé ingresar 3,6 millones en el próximo ejercicio.

Pese a que suben los ingresos por impuestos directos y tasas, un 5,2 y un 6,3 por ciento, respectivamente, la caída de los acuerdos urbanísticos lleva a rebajar el presupuesto consolidado de ingresos a 80,7 millones. Esto es, 58 millones menos que en el año 2009.

Disminuyen los gastos Igualmente, los gastos se rebajan en un 28,9%, de los 100 millones de 2012 a los 71 del próximo año, fundamentalmente, por la reducción de un 83% de las inversiones así como la disminución de un 15% del gasto corriente. Por contra, se mantiene el gasto de personal en torno al 40% mientras que sube el gasto financiero un 31,7% respecto a 2012.

Precisamente, el gasto financiero es algo en lo que, los portavoces de IU y el PSOE, hicieron especial hincapié. El primero de ellos, José Miguel López, aseveró que el Consistorio va a pagar 2,1 millones de euros en intereses de demora, mientras que el socialista Javier García León afirmó que «los presupuestos más insolidarios de la historia de Fuengirola».

Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, destacó que se mantendrá la plantilla municipal y que no se subirán los impuestos por quinto año consecutivo.