Russian Meeting Point
Los rusos buscan en la Costa casas de más de 200.000 euros con amplia oferta de ocio
Son ya los que más gastan y los segundos en turismo residencial en nuestro país, tan sólo por detrás de los británicos

Uno de los stand del Russian Meeting Point de Benalmádena. / J. L. Jiménez
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Chalés adosados, o apartamentos de tipo medio cerca de la playa con toda clase de equipamientos de ocio y por encima de los 200.000 euros. Este suele ser el tipo de vivienda que vienen buscando los rusos de clase media-alta y que quieren tener en España su segunda residencia.
Así se desprende tras la primera jornada del Russian Meeting Point que se celebra en el hotel Holiday Polynesia del Complejo Holiday World de Benalmádena y en la que participan unos 70 agentes inversores procedentes de los países del Este, principalmente de Rusia. Frente a ellos, 29 inmobiliarias y entidades bancarias que ofrecen miles de viviendas vacías a lo largo y ancho de la Costa del Sol.
La cuarta edición de este encuentro, que acaba hoy, está siendo «un éxito» según su máximo responsable, Enrique Lacalle, quien apunta al mercado ruso como una fórmula válida para dar salida al stock inmobiliario de la Costa y del resto de zonas costeras del país.
«En 2012 vinieron hasta España más de un millón de turistas rusos. Este año, esperamos que esa cifra se incremente en un 30%. La mayoría de ellos son de clase media-alta en busca de una segunda residencia. Tienen un alto poder adquisitivo, por lo que los precios de las casas que tenemos aquí les resulta barato», explicó el presidente de Russian Meeting Point.
Lacalle añadió que las distintas empresas españolas presentes en el evento tienen cerradas «un mínimo de ocho citas» con agentes del antiguo país soviético y que «en todas ellas se observan buenos resultados».
En este sentido, la novedad de este año es la posibilidad de que los representantes rusos visiten las promociones inmobiliarias que se ofertan en los diferentes expositores. «El concepto de feria ha cambiado. Ahora hay que enfrentar a la oferta y a la demanda para que lleguen a un acuerdo. Atrás quedaron la grandes ferias. Esto es mucho más efectivo», dijo.
Por su parte, uno de los participantes, Miguel Córdoba, de Salsa Inmobiliaria, confirmó la buena marcha de esta iniciativa, ya que aseguró haber cerrado varios acuerdos durante la primera jornada del Russian Meeting Point.
«Nos encanta trabajar con rusos porque son gente que sabe muy bien lo que quiere y que puede pagar, por lo que no se anda con rodeos. Quieren casas individuales o pisos cercanos a la playa, bien comunicados y con una amplia oferta de ocio, con campos de golf, parques acuáticos y centros comerciales», relató.
Entre los distintos stand también hay asesores legales. Jonathan Schoham pertenece a la firma marbellí Lexland Abogados, que se ha adaptado a la creciente demanda de este mercado de turismo residencial.
«Contamos con varios abogados rusos y nos hemos especializado en ofrecer asesoramiento legal a todos estos turistas que vienen a comprar una propiedad inmobiliaria a España. Visados, impuestos, trámites notariales; resolvemos todos esos detalles porque hay mucha demanda», dijo.
«Es un Plan Marshall para inmobiliarias». Para el presidente de Russian Meeting Point, Enrique Lacalle, el mercado turístico residencial ruso constituye una oportunidad única para deshacerse del enorme stock de viviendas construidas y no habitadas en nuestro país erigidas durante los años de bonanza financiera. Tanto es así, que calificó la feria como «un Plan Marshall para los inmobiliarios de españoles» ante la creciente oleada de demanda de turistas del enorme país europeo.
«En Rusia hay una clase media que tiene un alto poder adquisitivo y que no concibe unas vacaciones sin hacer un gasto elevado. En este sentido, son un turismo maravilloso, porque se han convertido en los que más gastan de cuantos vienen aquí a pasar temporadas», manifestó.
Por ello, Lacalle manifestó que los esfuerzos de los inmobiliarios deben ir encaminados a atraer a los rusos de clase media «porque los de clase alta buscan productos mucho más exclusivos y esos ya vienen solos». El responsable de la cita inmobiliaria que finaliza hoy en Benalmádena, señaló que para un ruso de clase media-alta 200.000 euros es un precio «barato» para hacerse con una vivienda en nuestro país.
@JLJNavarrete
- Esto es todo lo que tienes que saber del 'Oktoberfest' de Torremolinos: fechas, horarios y ubicación de la 'Fiesta de la Cerveza'
- Las fuertes precipitaciones dejan más de 50 litros en Málaga
- Las fuertes precipitaciones dejan calles inundadas en la Costa del Sol
- Un octogenario se dispara cuando lo iban a desalojar de su casa en Torremolinos
- Herida grave una mujer de 80 años en el brutal asalto de su vivienda en Mijas
- El anciano que se suicidó cuando iba a ser desahuciado en Torremolinos no pidió ayuda a Servicios Sociales
- Más de 2.000 abogados participan en el 20 Congreso de la Abogacía de Málaga en Torremolinos
- Torremolinos suspende todas las actividades culturales y deportivas ante el aviso naranja por fuertes lluvias