El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha inaugurado este domingo el Museo Arqueológico Municipal, que se encuentra en la antigua Casa Consistorial y que reunirá más de 400 piezas, entre las que destaca 'La Venus de Estepona', una figura de arcilla con más de 5.000 años de antigüedad. El regidor ha señalado que este espacio expositivo tendrá un lugar destacado en la arqueología a nivel nacional, ya que reúne restos de la Prehistoria, ajuares domésticos de los primeros tiempos de la cristianización, utensilios de cerámica de la época andalusí, o documentos cartográficos del siglo XVI y XVII.

El primer edil ha indicado que "las ciudades se deben caracterizar por contar con museos de calidad", y ha apuntado que en el caso de Estepona se está haciendo una apuesta por revitalizar el centro a través de acciones culturales. En ese sentido, ha anunciado que en un futuro el nuevo Museo Arqueológico será ampliado con nuevas colecciones en el espacio que existe en la segunda planta. Asimismo, se pondrá en valor el castillo de San Luis que se encuentra en las proximidades del recinto museístico.

El responsable municipal ha garantizado que el Ayuntamiento se esforzará para que el Museo Arqueológico de Estepona tenga una "importante proyección externa, para que los turistas conozcan este equipamiento cultural de primer nivel".

"Queremos que nuestra ciudad cuente con uno de los cascos antiguos más bonitos de Andalucía, y este nuevo espacio expositivo contribuye a conseguirlo", ha subrayado el alcalde, que ha agradecido la presencia de la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo, y el apoyo que el ente supramunicipal presta al municipio.

García Urbano ha recordado que era "prioritario" habilitar un espacio donde se pudiesen exhibir tanto los restos arqueológicos descubiertos en Estepona como los procedentes de colecciones de particulares, que hasta ahora estaban almacenados, sin poder ser disfrutados por el público.

El Ayuntamiento destina más de 18.000 euros

El Consistorio ha destinado más de 18.000 euros para adecuar el edificio, situado en la plaza Blas Infante, y ha habilitado cuatro salas que comprenden distintos periodos históricos. En concreto, la sala 1 está dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana, la sala 2 se centra en el esplendor del Imperio Romano, mientras que la sala 3 comprende el periodo que va desde el Imperio Bizantino al Califato Omeya.

Por último, la sala 4 está dedicada a objetos y restos de cuando Estepona fue una medina islámica y el patio central exhibirá piezas pertenecientes a épocas posteriores y a exposiciones temporales. Además, las obras ejecutadas en la antigua Casa Consistorial han incluido también los arreglos de los tejados, el cambio de la iluminación, la pulimentación de los suelos, la reparación de la fuente del patio central y la instalación de fibra óptica en el edificio.

Por otra parte, ha manifestado que es "fundamental" potenciar los valores culturales del municipio, y ha indicado que por ese motivo se convirtió la Casa de la Juventud, ubicada en la plaza de Las Flores, en un espacio expositivo. A ese respecto, ha recordado que el Ayuntamiento también ha adjudicado las obras para la construcción del Gran Teatro de la Costa del Sol, y ha añadido que se convertirá en uno de los equipamientos culturales de referencia en la comarca.

La inauguración del Museo Arqueológico ha formado parte de los más de 30 eventos que durante este fin de semana se están celebrando para inaugurar las obras de remodelación y embellecimiento que se han ejecutado en una treintena de calles del centro urbano.