El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno central "no es que no quiera aportar el dinero" del Plan Qualifica, "es que no puede porque la Junta de Andalucía incumple los objetivos de déficit", a pesar de lo cual, ha informado de que existen conversaciones "muy avanzadas" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para desbloquear las cantidades pendientes.

Bendodo ha asistido este sábado a la Intermunicipal Comarcal del PP de la Costa del Sol, celebrada en Mijas (Málaga), y ha considerado "prioritaria" a esta comarca para salir de la crisis, una prioridad, ha dicho, que pasa también por "el impulso que le da el Gobierno central a la zona, el cual va a desbloquear acuerdos decisivos para la provincia en materia de saneamiento y promoción turística".

En este encuentro, se ha debatido la actualidad y el futuro de los municipios así como la necesidad de potenciar el turismo. También se han abordado retos y metas de cada municipio de la comarca, con la participación de la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid; el vicesecretario general, Francisco Oblaré; y, entre otros, los alcaldes de Mijas, Fuengirola y Estepona, Ángel Nozal, Esperanza Oña y José María García Urbano, respectivamente.

En su intervención, Bendodo, además de aprovechar para felicitar a los alcaldes populares por "su buena gestión", ha explicado que el Gobierno central en los próximos días "nos trae tres buenas noticias".

Así, a parte de hablar del Plan Qualifica, ha destacado que en esta "semana clave" se firmará un convenio con el Gobierno central para desarrollar un plan de excelencia turística con el objetivo de "poner en valor nuestro destino". "El empuje en esta línea va a ser muy importante", ha señalado, "ya que empezaremos a salir de la crisis desde la Costa del Sol".

Convenio sobre saneamiento

Asimismo, se ha referido al saneamiento integral del litoral malagueño, y ha explicado que al Gobierno "le queda la depuradora de Nerja y todo el Valle del Genal y Guadiaro". "Pero esta semana firmaremos un convenio entre la Diputación y el Ejecutivo central para ello", ha asegurado Bendodo.

El también presidente del ente supramunicipal ha recordado que "aún nos quedan 397 millones de euros pendientes que fueron comprometidos por el Gobierno andaluz". "La Diputación ya ha cumplido, el Gobierno va a cumplir, pero queda como siempre la Junta de Andalucía", ha lamentado.

"Éxito de los alcaldes"

Bendodo no ha olvidado la gestión de los alcaldes 'populares' en la Costa del Sol y ha expresado que "el éxito es comprensible ya que se están haciendo razonablemente bien las cosas". "Nos sentimos orgullosos de nuestros alcaldes y de lo que hacen día a día. Otros como el PSOE, en cambio, tienen mucho que callar y mucho de lo que avergonzarse en la Costa del Sol", ha destacado.

"El PSOE no considera como prioritaria a la Costa del Sol", ha aseverado, al tiempo que ha puesto sobre la mesa que, por ejemplo, desde la Diputación se ha puesto en marcha un plan de inversiones productivas "que el PSOE critica". "Ellos no quieren que invirtamos en municipios de más de 25.000 habitantes porque en todos gobierna el PP", ha opinado.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento a los regidores 'populares', y ha puesto como ejemplo al alcalde de Mijas, al que ha calificado como "referente por las formas de hacer las cosas, y eso se ha demostrado en la amplia mayoría en las últimas elecciones municipales".

Tampoco ha olvidado a Esperanza Oña, a la que ha situado como "referente de buena gestión en un municipio que es muy difícil de gestionar"; o al de regidor de Estepona, donde "la corrupción llegaba hasta el techo y él lo ha limpiado".