Quieren un nuevo colegio en Las Lagunas (Mijas) y que éste se levante en los terrenos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas reservó para su construcción entre la barriada de Doña Ermita y el camino de Coín. Así de claro lo dejaron ayer buena parte de los padres de los alumnos de las aulas prefabricadas situadas en la explanada anexa al colegio Tamixa, en una nueva manifestación organizada por el AMPA del colegio.

En esta ocasión, la protesta fue más allá. La mayoría de los progenitores no llevaron ayer a sus hijos a clase para manifestar su desacuerdo con una situación de provisionalidad a la que están sometidos los niños por tercer curso consecutivo.

Según la presidenta del organismo que representa a los padres de los alumnos de Las Caracolas (como se les llama popularmente), Mariló Olmedo, ayer sólo acudieron a clase diez niños de los cerca de 350 que cursan sus estudios iniciales en estos módulos prefabricados. Asimismo, la representante escolar remitió, tanto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, como al alcalde de Mijas, Ángel Nozal, sendos escritos en los que justificaba la falta de asistencia a clase de los más de 300 escolares de este centro durante la jornada de ayer.

«Sólo han venido los niños cuyos padres trabajan y no han podido dejarlos al cuidado de nadie porque, en el fondo, todos compartimos esta protesta. Queremos que el nuevo colegio se haga donde el Consistorio pensó desde un principio, en la zona alta de Doña Ermita. La mayoría de nosotros vivimos en casas que colindan con estos terrenos y, que yo sepa, nadie nos ha dicho nunca que nuestra casa está en zona inundable», dijo en alusión clara a un informe técnico de la Junta de Andalucía que señaló que la parcela tiene riesgo de inundarse dentro de unos 500 años.

Precisamente hoy jueves, los responsables regionales de Educación de la provincia tienen previsto reunirse con sus homólogos del Ayuntamiento de Mijas para conocer los resultados de un segundo estudio técnico que confirme esta circunstancia, según recordó la propia Olmedo. Este es el motivo que frenó, hace casi dos años, la puesta en marcha de este necesario proyecto que tampoco verá ya la luz para el próximo curso escolar.

Por eso, con el objetivo de «presionar para que la Junta y el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo rápido», Mariló Olmedo anunció nuevas movilizaciones y protestas incluso durante el verano.

«Vamos a hacer campañas informativas en las playas para que los turistas que vengan a nuestro municipio a veranear vean que, aunque tenemos unas playas y paisajes magníficos, los que vivimos aquí tenemos que ver a diario cómo nuestros hijos estudian en condiciones muy lamentables».

Ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía quisieron valorar ayer la nueva protesta de los padres de Las Caracolas.

En el caso del organismo autonómico, fuentes cercanas a la Delegación de Educación se limitaron a reiterar que sólo podrán acometer la construcción de infraestructuras escolares «sobre parcelas que cuenten con todas las condiciones urbanísticas, técnicas y legales preceptivas». Según las mismas fuentes, estas condiciones no se cumplen «a día de hoy» en los terrenos señalados por el Ayuntamiento de Mijas.

Igualmente, garantizaron que la escolarización del alumnado en las aulas prefabricadas se da «en las mejores condiciones técnicas posibles».

Por su parte, fuentes municipales aseguraron que acudirán a la reunión de hoy con la mejor actitud posible para lograr un acuerdo pero con el objetivo de acabar construyendo el nuevo centro educativo en la citada parcela.