Fuerte crisis abierta en la Agrupación Socialista de Fuengirola. Según pudo saber La Opinión de Málaga a través de fuentes cercanas al Consistorio, tres ediles del PSOE de la localidad presentaron ayer un escrito en el registro de entrada de la institución local para comunicar que Juan Pedro Álvarez será a partir de ahora el nuevo portavoz municipal en detrimento de Javier García León. Esto ocurría horas despues de que García León registrara un documento en el que renunciaba a la media dedicación que tenía el grupo municipal socialista. Dieciséis mil euros al año que cobraba Samuel García Tamajón como secretario del grupo.

Precisamente, García Tamajón, y la número dos en las listas de los socialistas en los últimos comicios municipales, Johanna Forssell, son los firmantes junto a Juan Pedro Álvarez del texto que aparta de la portavocía a García León. En dicho escrito, sin embargo, no constan las firmas del que también es secretario general del PSOE fuengiroleño, Javier García León, y de la edil Trinidad Díaz.

Según la norma administrativa, para cambiar de portavoz municipal tan sólo se requiere el acuerdo mayoritario simple de los componentes del grupo. En este caso, el PSOE tiene en el pleno cinco concejales, por lo que las firmas de Tamajón, Forssell y Álvarez son suficientes para arrebatar la portavocía a García León.

Los ediles firmantes no explican en su escrito las razones por las cuales se relega al también diputado provincial de la portavocía del grupo. Tampoco quisieron hacerlo ayer a este periódico tras múltiples llamadas telefónicas.

Lo mismo ocurrió con los principales responsables de la ejecutiva provincial del Partido Socialista en Málaga, que no atendieron a las llamadas de este diario para esclarecer los motivos de esta crisis en el PSOE de Fuengirola.

La Opinión de Málaga sí habló con Johanna Forssell, una de las tres ediles que han retirado la portavocía a Javier García León. Sin embargo, la representante municipal, de origen sueco, y que fue una de las principales apuestas del exportavoz socialista para las últimas elecciones, declinó siquiera confirmar estos hechos ni hacer ningún tipo de valoración «hasta que el partido no lo autorice».

Según pudo saber este periódico, los ediles que han presentado el escrito se reunieron ayer con el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández.

No es la primera crisis

Así pues, se desconocen oficialmente cuáles han podido ser los motivos por los cuales los tres ediles se han rebelado contra su líder, si bien es cierto que no es la primera crisis que ha tenido que lidiar el todavía secretario general durante los dos últimos años. En las últimas elecciones locales, como cabeza de lista de la formación socialista, sufrió un mal resultado. Concretamente, el PSOE pasó de ocho a cinco ediles y obtuvo tan sólo el 20% del apoyo popular frente al 64% del PP.

Más adelante, antes de acabar el año 2011, el edil Antonio Castillo -que iba en el cuarto puesto de la lista del PSOE- abandonó el grupo socialista y se hizo edil no adscrito al denunciar que García León le conminó a renunciar a su acta de concejal en favor, precisamente, de Juan Pedro Álvarez.

Sin embargo, ayer mismo, sus compañeros de partido, entre ellos Juan Pedro Álvarez, se rebelaron contra él y lo relegaron como portavoz de su grupo.

Javier García León es concejal en el Ayuntamiento de Fuengirola y diputado por el PSOE en la Diputación de Málaga. Además, es el máximo responsable del PSOE en la localidad y secretario de Acción Ciudadana en el PSOE provincial.

Anteriormente, José Antonio Griñán, como secretario general del PSOE andaluz, contó con él en la ejecutiva regional del partido como secretario de Acción Exterior, puesto que ya no ocupa.

@JLJNavarrete