A los célebres burros-taxi de Mijas Pueblo ya no les extraña ver cada mes de junio, desde hace 25 años, las vestimentas más llamativas paseando por las calles del añejo núcleo urbano. Tampoco les parece raro oler a esa mezcla maravillosa de las típicas almendras garrapiñadas mijeñas con la de los sabrosos asados argentinos. Tampoco se asustan por el ruido que se convierte en ritmo contagioso de los timbales y bongos brasileños que suenan en pasacalles.

Y es que, por estas fechas, Mijas celebra su Festival Internacional, un encuentro en el que se dan cita lo mejor de la cultura, el folclore y la gastronomía de países provenientes de los cinco continentes del planeta. Se trata de la edición número 25 de esta iniciativa, que como siempre, tiene como principal escenario la emblemática plaza Virgen de la Peña del núcleo urbano mijeño más antiguo.

Así, aunque el Festival Internacional arrancó el pasado viernes, ayer se produjo la inauguración oficial a cargo del alcalde de Mijas, Ángel Nozal, así como representantes de los 21 países que este año forman parte de este evento.

Naciones tan distintas, en todos los sentidos, como Estados Unidos, Bulgaria, Tailandia o Colombia muestran en sus casetas lo mejor que tienen.

Hamburguesas, dulces árabes, tés morunos, mojitos; samba, flamenco, danzas coreanas; artesanía textiles, del cuero... todo cabe en esta verdadera fiesta que arranca a las doce del mediodía y termina hasta bien entrada la madrugada. Ya sólo queda, hoy para disfrutar de este evento multirracial en el corazón de Mijas Pueblo.

Diversión multicultural

Por eso, la Jesús Romero y su familia, naturales todos de Mijas Pueblo, aprovecharon el día de ayer para empaparse de todo lo que da de sí este evento.

«Como vivimos aquí no nos lo perdemos. Es como una ocasión para viajar a algunos lugares del mundo donde sabes que no vas a poder ir salvo que te toque la lotería», bromea mientras espera impaciente la carne de ternera argentina que están asando los responsables de esa caseta.

Entre los países representantes, la principal novedad es Irlanda. En ella encontramos a un orgulloso oriundo de este país celta, Brian Randy, enganchado a una inconfundible pinta de cerveza negra de Guiness. Es su primera vez en el Festival Internacional de Mijas y está completamente abrumado por todo lo que ve.

«Conocía Mijas Pueblo porque suelo venir a menudo a la Costa del Sol. Unos amigos me dijeron que este fin de semana se celebraba esta fiesta y me pareció una buena idea venir. Pero jamás me imaginaba que me iba a gustar tanto esto. Mi reto es probar algo de comida en todas las casetas», dice sonriente.

Como a Mijas Pueblo hay que ir en vehículo motorizado, el Ayuntamiento ha dispuesto una aparcamiento especial en la cantera del Puerto además del parking municipal.