El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado este jueves un balance de los dos primeros años del mandato municipal y ha asegurado que la gestión llevada a cabo ha conseguido que "el municipio esté mejor", gracias al proyecto de transformación integral y mejora de servicios, así como de regeneración institucional de la Administración. Al mismo tiempo, ha subrayado que durante este periodo el equipo de gobierno del PP "ha impulsado un modelo de ciudad que la convertirá en modelo para otras ciudades en los dos próximos años".

El equipo de gobierno del PP ha conseguido devolver la normalidad y la confianza en el Ayuntamiento; garantizar la estabilidad económica, cerrando el ejercicio económico 2012 con un déficit cero; es decir, sin generar más deuda municipal, e iniciado la recuperación económica de la ciudad, con proyectos de futuro que contribuyen al progreso de Estepona, según García Urbano.

De esta forma, el alcalde ha adelantado que en los próximos dos años se seguirá avanzando en el proyecto de mejora de la ciudad con proyectos como el corredor litoral, que conectará los 23 kilómetros del paseo marítimo; el nuevo recinto ferial y de ocio permanente, que estará a disposición de los ciudadanos durante todo el año, o el 'pulmón verde', que creará un parque público en el centro del casco urbano.

"El Ayuntamiento ya no es un problema para la ciudad, sino un lugar donde los ciudadanos encuentran una solución a sus problemas", ha señalado. En ese sentido, ha explicado que el modelo de gestión municipal aplicado para administrar el Consistorio ha permitido "sacarlo del atolladero jurídico y económico en el que se encontraba en junio de 2011".

El Ayuntamiento arrastraba una deuda de 300 millones de euros con proveedores, organismos públicos y entidades bancarias; con 55 millones de euros reclamados mediante sentencias judiciales firmes; 1.300 pleitos soportados como demandado; casi 5.000 expedientes de disciplina urbanística sin instruir, y con seis sociedades municipales --todas ellas en situación legal de disolución, con 72 millones de deuda-- que gestionaban fuera del Derecho Administrativo el 60 por ciento del presupuesto municipal.

"Durante el Gobierno que me precedió, los cortes de suministros se producían casi a diario; los policías no patrullaban porque los coches no tenían gasolina, y los alumnos de los colegios tenían que llevarse el papel higiénico de casa porque el Ayuntamiento no tenía dinero para suministrarlo", ha apuntado el primer edil.

Asimismo, ha dicho que "a resolver estos frentes consagramos nuestro trabajo en los primeros meses; acordamos la disolución de las empresas municipales, adoptamos el compromiso de no incrementar la plantilla en un solo empleado y para asegurar la transparencia de este compromiso, en la web municipal cada mes se publica el listado de trabajadores municipales".

"Asumimos la máxima de contratar sólo aquello que se pudiera pagar, para no volver a arruinar empresas; eso sí, una vez contratado, este Ayuntamiento paga todas sus facturas. Para saldar la deuda generada en anteriores mandatos con los empresarios aprobamos un plan de ajuste y hemos pagado 70 millones de euros de esta deuda. El resultado ha sido que todos los proveedores cobran y han recuperado la confianza en el Ayuntamiento y vuelven a suministrar productos", según el primer edil.

Junto a esto, se adoptó un plan de austeridad con medidas que a día de hoy han bajado los gastos corrientes en un 25 por ciento y han permitido ahorrar más de 15 millones de euros.

"Cada día abrir las puertas del Ayuntamiento de Estepona cuesta a la ciudad 41.000 euros menos que en 2011, y sin que los servicios lo hayan notado; todo lo contrario; nuestra gestión municipal ha posibilitado que tengamos los mejores jardines y las mejores playas; todas las fuentes ornamentales en funcionamiento, y que podamos reparar aquellos desperfectos que se ocasionan en nuestras infraestructuras públicas", ha comentado el regidor. En total, se han realizado más de 3.000 actuaciones de mejora y reparación de infraestructuras municipales.

Tras todo este trabajo interno de poner orden en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno pudo aplicar el proyecto electoral y materializar los grandes proyectos para la recuperación de Estepona, ha manifestado García Urbano.

"En estos momentos económicos complicados, en nuestra ciudad hemos apostado por destinar 10 millones en inversiones productivas para inyectar dinero en el municipio, dinamizar la economía y generar puestos de trabajo", ha añadido García Urbano.

En este punto, ha indicado que "estamos ejecutando un plan de reconversión integral del casco urbano que comprende la remodelación y embellecimiento de las calles; la creación de nuevos espacios de ocio y plazas; la apuesta por la cultura, con esculturas, fuentes y una 'ruta de murales artísticos'; la utilización de edificios municipales para museos o colecciones de arte y la exhibición de nuestro amplio patrimonio arqueológico e histórico", ha continuado.

Al respecto, García Urbano ha agregado que "el trabajo ya está dando sus primeros frutos y tenemos índices claros de recuperación como el aumento en un 46 por ciento durante 2012 de las licencias de apertura de negocios".

El responsable municipal ha comentado que todas las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento son posibles "sin pedir un solo euro de préstamo --sólo con los recursos propios que generamos y gestionamos con rigor-- y sin subir los impuestos". "Al contrario --ha precisado--, hemos bajado los impuestos municipales para apoyar a las familias en estos momentos económicos y hemos adoptado medidas para favorecer a los emprendedores en la apertura de negocios y a los colectivos sociales".

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la política social ocupa un lugar privilegiado en el Ayuntamiento, y que trabaja con la máxima de mejorar la calidad de vida de los vecinos y también de que no haya nadie que no tenga cubierta sus necesidades básicas.

En este punto, ha destacado la iniciativa de exigir a las empresas que concurren a los concursos públicos impulsados desde el Ayuntamiento que destinen como mínimo el 0,7 por ciento de las cuantías de los contratos a colectivos sociales que atienden a los sectores más desfavorecidos del municipio. "Todo el que quiera trabajar con nosotros, tiene que destinar este dinero a fines sociales", ha recordado el regidor.

En su intervención, también se ha referido al esfuerzo en la promoción para recuperar la marca turística de Estepona. "Fruto de este objetivo --ha expuesto--, hemos conseguido obtener el galardón de Ciudad Europea del Deporte 2013, que con eventos de primer nivel nos colocará en un lugar privilegiado a nivel internacional".

"Mi proyecto gira en torno a cien medidas del programa electoral, colocadas en un panel en mi despacho; ese es el espejo en el que me miro y me evalúo cada mañana; cuando gané las elecciones adquirí un compromiso con los ciudadanos; mi programa se convirtió en una especie de contrato entre partes, y llegados casi al ecuador de este mandato, puedo decir que el grado de cumplimiento es altísimo, con el 80 por ciento de las propuestas electorales ejecutadas o en ejecución", ha concluido.