Unas 750 palomas mensajeras participarán el próximo día 22 en el I Derby Internacional de la Costa del Sol, y llegarán a su palomar en Benalmádena después de recorrer 380 kilómetros a una velocidad media de 80 kilómetros hora.

En la competición están en juego un total de 18.000 euros, de los cuales la mitad serán destinados a la paloma ganadora, según han informado a Efe fuentes de la organización.

La salida se hará desde Ocaña (Madrid) a las 7.00 horas y está previsto que tarden en llegar a Benalmádena entre seis y siete horas dependiendo de las condiciones climatológicas.

Participarán además de palomas mensajeras criadas en España, ejemplares de otros países europeos como Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica y Portugal, en los que esta actividad es muy popular y practicado.

Las palomas, pichones entonces, comenzaron a llegar al palomar en Benalmádena el pasado febrero y desde esa fecha hasta el próximo día 22 habrán realizado catorce vuelos de entrenamiento con distancias que oscilan entre 2 y 260 kilómetros.

La posición de llegada de cada paloma se sabrá por la anilla que llevan en sus patas, pues contiene un número identificativo y un chip que registrará la posición.

En el momento que cada paloma mensajera alcance la línea de meta, el dueño recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil y se le informará de la posición lograda, al igual que se ha estado haciendo en los entrenamientos.

Las palomas mensajeras pueden recorrer en una jornada mil kilómetros y alcanzar velocidades de hasta cien kilómetros por hora.