La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, lo advirtió pocos días después de la última edición de la noche de San Juan, y lo ha cumplido. No habrá fiesta municipal con motivo de la noche más larga del año debido al mal estado en que quedaron las playas del municipio tras la pasada celebración.

Fuentes cercanas al equipo de gobierno municipal confirmaron esta decisión, que quedó en el aire en el pleno del pasad0 25 de junio, y que ahora, a una semana escasa de la noche de San Juan, ha podido conocer este periódico.

Y es que los asistentes a la «Noche Blanca de San Juan», impulsada por el Consistorio el pasado año en la playa de El Castillo, así como quienes se repartieron por el resto de zonas del litoral fuengiroleño, generaron un total de 45 toneladas de basura y residuos.

Los 30 operarios municipales que participaron en las labores de limpieza, tuvieron que emplear varios días para retirar dicha cantidad de desechos. Además, según explicó la propia Oña a posteriori, se produjeron algunos desperfectos en el mobiliario urbano de zonas como el parque fluvial, muy cerca de la zona donde se situó la marcha auspiciada por el ente.

No habrá fiesta, pero ello no quiere decir que los vecinos y visitantes no puedan celebrar en la playa la fiesta de San Juan.

Para ello, este año el equipo de gobierno va a reforzar el equipo de la limpieza de las playas antes, durante y después de la noche de San Juan, y el despliegue de fuerzas de seguridad a lo largo de los cerca de ocho kilómetros de costa que posee el municipio.

Habrá unos 40 trabajadores municipales dedicados a la limpieza de las playas fuengiroleñas, frente a los 30 de 2012 y otros 30 policías locales más policías nacionales velarán por la seguridad de los asistentes.