Madrileña de nacimiento, Paloma García Gálvez, alcaldesa de Benalmádena, se siente una benalmadense más desde que con catorce años comenzara a frecuentar esta localidad situada en el corazón de la Costa del Sol. Accedió al poder local mediante una moción de censura entre su formación política (PP) y UCB hace ya un año y mantiene que, gracias a eso, Benalmádena está comenzando a funcionar «tras el año en blanco de la gestión de PSOE e IU».

¿Cómo encuentra Benalmádena un año después de la moción de censura?

La verdad es que la encuentro estupendamente. La encuentro preciosa y con mucha alegría.

¿Y usted?

Con muchísima energía e ilusión. Tal y como empezamos el primer día hace ya un año. Tengo muchas ganas de trabajar y seguir haciendo todo lo que podamos por Benalmádena.

¿Qué tal es la sintonía con sus socios de gobierno, Unión de Centro de Benalmádena (UCB)?

La verdad es que es una sintonía buena. Estamos trabajando juntos y en la misma línea. Podemos resolver los problemas que van surgiendo en el día a día sin ningún problema. Realmente, los cuatro ediles de UCB son uno más en el equipo de gobierno.

¿Sigue pensando que la moción de censura era algo necesario para Benalmádena?

Absolutamente. El año de gobierno de la coalición entre PSOE e IU fue, en términos de gestión municipal, un año anodino, que no decía nada y en el que no se hizo absolutamente nada. Sin embargo, en nuestro año de gestión se está viendo que todo florece, que se está trabajando. Hemos conseguido contener el gasto; los que integramos el actual equipo de gobierno trabajamos todos de forma incansable. Así nos lo dicen los vecinos cuando nos ven por la calle.

¿Cómo ve a PSOE e IU un año después?

Yo creo que hasta peor de como estaban antes. Los veo sin ningún objetivo ni congruencia. Creo que, simplemente, siguen las directrices de ese bipartito que también gobierna en la Junta de Andalucía, cuyas políticas no consiguen avanzar en el bienestar de los ciudadanos.

¿Cómo valora la acción de su equipo en este último año?

Yo destacaría la gestión económica y la dedicación.Estamos haciendo un gran esfuerzo e intentando contener el gasto. En este sentido, acciones como la creación de una central de compras, que ha ahorrado un 60%, o la reducción de algunos gastos financieros son dos buenos ejemplos de esta política de contención. También haber conseguido que no se pierdan, por el inmovilismo del equipo de gobierno anterior que no había tramitado ni un papel, las obras comprometidas con los fondos estatales de inversión en infraestructuras turísticas.

¿Ha dado tiempo a poner orden en las cuentas municipales?

La verdad es que todavía nos queda trabajo por hacer. Está siendo complicado, pero el área de Economía está haciendo un esfuerzo importante por ordenarlas.

¿Cómo va el proyecto de ampliación de Puerto Marina?

Estamos trabajando muchísimo y estamos en contacto permanente con la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) para poder llevar adelante esta importante obra. Yo creo que vamos bien, con todas las precauciones del mundo, pero comparado con la inactividad del anterior equipo, hemos avanzado mucho. La concesión se dio en enero de 2012, y cuando nosotros llegamos al poder, a finales de junio, quedaba un mes para que se agotara el plazo para presentar toda la documentación. El equipo anterior no había dejado ni un solo documento encima de la mesa. No habían hecho nada. Tuvimos que hacerlo todo y pedir más margen a la Junta para presentarlo. Ahora sí estamos en plazo.

La APPA dijo recientemente que el Ayuntamiento pidió más tiempo para presentar el proyecto constructivo ¿Es cierto?

No. La APPA nos pidió que aclarásemos varios aspectos del proyecto de ejecución que se presentó, y eso es lo que hemos hecho. Ahora estamos en el momento de esperar lo que resuelva la APPA a lo que presentamos. En medio de todo eso, está la declaración de impacto medioambiental, que ya hemos solicitado la prórroga de ese documento, que es esencial para que el proyecto sea aceptado.

¿Qué le queda por hacer en estos dos años de mandato que le restan aún?

Nos queda muchísimo por hacer. Sobre todo, en lo que a inversión que redunde en el turismo se refiere. Queremos conseguir que el turista tenga a Benalmádena como referencia en toda la Costa del Sol. Queremos abrir nuestro mercado turístico a Rusia así como a países asiáticos, y para ello buscamos los recursos necesarios para renovar infraestructuras de Benalmádena Costa.

Moción¿Cree que los vecinos han sabido entender el cambio?

Yo pienso que sí. Pero sobre todo creo que ellos lo que buscaban era la normalidad en su Ayuntamiento. Este equipo de gobierno, desde luego, le está ofreciendo normalidad a la ciudad.

Próximas elecciones¿Se ve con fuerzas para presentarse en 2015?

Yo me veo con fuerzas, desde luego. Pero yo estoy a disposición de mi partido. Aunque algunos nos tachen de no democráticos en el PP, lo somos y estas decisiones dependen de sus integrantes.