Importante aumento de productos que atentan contra la propiedad intelectual e industrial en Fuengirola en lo que llevamos de año. Hasta 8.808 artículos ha intervenido la Policía Local del municipio, bastante más de la mitad de los que se intervinieron en los años anteriores.

Así lo explicó el concejal de Seguridad Ciudadana en la institución local, Rodrigo Romero, que reveló que en todo el año 2012 se incautaron en total 9.770 objetos o dos años antes, en 2009, se decomisaron 11.500, apenas 2.000 productos ilegales más que en lo que llevamos de 2013.

«Estos datos demuestran que ese importante incremento en el número del material intervenido en tan solo estos cinco meses viene motivado por la intensa labor de seguimiento realizada por parte de los efectivos locales de este tipo de actividad ilegal en nuestras calles así como por los operativos especiales de Policía Local que permiten destinar más efectivos a este cometido», explicó.

La labor de los agentes de la Policía Local consiste en retirar de la circulación estos artículos y ponerlos a disposición de las autoridades judiciales. Éstas, finamente, ordenarán su destrucción.

Cajas y cajas

Antes, como recordó el propio Romero, todo el material intervenido a los vendedores ambulantes se traslada a un almacén que se encuentra en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, donde pueden pasar años hasta que llegue el momento de su desaparición.

La inmensa mayoría de los artículos decomisados en el periodo comprendido entre enero y mayo de este mismo año, el 85,6%, son películas de DVD y discos musicales (4.150 y 3.390 respectivamente). Las gafas de sol (292), los bolsos (268) y los relojes (260) son también muy comunes entre estos vendedores ilegales, que además ofrecen prendas como ropa interior, zapatos, gorras, cinturones o camisetas. Las estadísticas ofrecidas por el Ayuntamiento de Fuengirola muestran que el mes en el que se producen más intervenciones policiales por este asunto es mayo, mientras que febrero es el que menos. La lucha contra la piratería es una prioridad para las autoridades.