El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que la corrupción "no cabe" en su formación y que quiere estudiar con detenimiento "el expediente" sobre el caso de Manilva (Málaga), donde la alcaldesa de este municipio, Antonia Muñoz (IU), ha sido imputada por 'enchufar' a familiares en la corporación.

En una entrevista en el programa 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Maíllo ha pedido algún tiempo tras su aterrizaje en la Coordinación General de IULV-CA para poder sentarse y leer "con detenimiento" toda la información relativa a este caso, aunque ha destacado que "no hay condena ni juicio realizado, que yo sepa".

Según ha apuntado el dirigente de izquierdas, existe en estos momentos un "clamor social" para que se rompan las prácticas de corrupción en este país. "Y los partidos políticos tenemos que dar respuesta a esta situación", ha señalado del líder de IULV-CA, elegido en el cargo el pasado domingo.

Previamente, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la alcaldesa de Manilva no debería mantener su cargo en el Ayuntamiento ni en IU, al responder a la pregunta de si Antonia Muñoz debería dimitir por haber "enchufado" a familiares y otras personas en el Consistorio.

"Si lo que han escuchado mis oídos y han visto mis ojos en un programa que hizo un medio de comunicación sobre la situación de la alcaldesa de Manilva son hechos reales (...), en este momento ya no debería estar de alcaldesa, tendría que haber renunciado al cargo y no debería estar en un cargo de Izquierda Unida. Eso lo tengo clarísimo", ha declarado.

Tras aclarar que Muñoz goza de presunción de inocencia como cualquier ciudadano, Lara ha expresado su deseo de que la dirección regional del partido "resuelva este tema". "Nuestras federaciones tienen autonomía e independencia para tomar decisiones en el ámbito de sus competencias en lo que tiene que ver con los afiliados", pero "en Andalucía ya conocen la posición que tiene el coordinador federal de IU sobre este asunto", ha añadido.