El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha criticado este martes que el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, haya rechazado el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento para cofinanciar la obra de construcción del Centro Hospitalario de Estepona (Chare), de manera que las obras pudieran iniciarse de forma inmediata.

Así, ha recalcado que este hospital es una necesidad "urgente e irrenunciable" para el equipo de gobierno, de ahí que haya ofrecido una aportación inmediata de un millón de euros para 2013 y otros dos millones, uno en 2014 y otro en 2015, "para garantizar el comienzo de la obra así como su continuación".

García Urbano ha recordado en rueda de prensa que construir un hospital es "competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía", no obstante, ha añadido que están dispuestos a hacer "un esfuerzo" económico para "cubrir las deficiencias sanitarias de la localidad y para la prestación de una atención de calidad a una población de más de 100.000 personas". Hasta ahora, ha recordado, el Consistorio ofrece un servicio de traslado gratuito en autobús al hospital Costa del Sol, situado en el municipio vecino de Marbella.

El regidor ha lamentado que la respuesta de la Administración andaluza haya sido "un no rotundo", lo que, a su juicio, evidencia "el nulo interés de la Junta con los esteponeros y con esta obra tan necesaria". No obstante, ha incidido en que "de ninguna manera" van a renunciar a esta infraestructura y ha anunciado que harán una reivindicación "constante".

"La conclusión que nos llevamos de la reunión es que la ejecución del Chare no está en los planes de la Junta y no tiene fecha para su ejecución", ha manifestado el alcalde, que ha precisado que esto es "un triste mensaje para el equipo de gobierno y para la ciudad".

El Ayuntamiento, ha recordado, ha cumplido con todos los trámites y requisitos exigidos por la Junta de Andalucía para poder comenzar esta obra. Entre ellos, la ejecución de trabajos arqueológicos en la parcela, que llevaban paralizados tres años, y la concesión de la licencia de obra para el comienzo de la construcción del equipamiento.

Mientras tanto, el Gobierno andaluz, según el regidor, "ha incumplido todos sus compromisos con este proyecto, que fue adjudicado, contó con partida presupuestaria y fue anulado dos días después de que el actual equipo de gobierno accediera al Ayuntamiento. "En 2010 nos dijeron que el hospital empezaría de inmediato y hoy no hay ni una perspectiva temporal para que se comience", ha indicado.

El regidor ha recordado que la comisión de Sanidad del Parlamento aprobó exigir al Consejo de Gobierno andaluz la "inmediata" construcción del centro hospitalario pero, posteriormente, "PSOE e IU rechazaron las enmiendas del PP a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2013, oponiéndose a la propuesta de crear una partida presupuestaria para esta obra".