Una mujer ha sido condenada a 240 euros de multa por un escrache organizado a finales de abril al alcalde José María García Urbano y varios concejales de Estepona. La sentencia, con fecha de 14 de mayo, señala a la mujer como autora de una falta de respeto y consideración debida a la autoridad, por la que tendrá que hacer frente a una multa de seis euros diarios durante 40 días y a las costas del procedimiento.

Los hechos enjuiciados ocurrieron sobre las 20.30 horas del 30 de abril en la prolongación de la avenida San Lorenzo de Estepona durante un acto público en el que participaban el regidor y varios de sus ediles. Los hechos probados indican que varios miembros de la plataforma Stop Desahucios se dirigieron al alcalde para hablar con él y que tras la conversación, cuando García Urbano procedía a marcharse, la condenada comenzó a proferir insultos como «sinvergüenza, que eres un sinvergüenza», por lo que fue identificada por dos agentes de la Policía Local.

Para la magistrada, los hechos son constitutivos de una falta de respeto a la autoridad prevista y penada en el artículo 634 del Código Penal, que señala que «los que faltaren el respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días».

Pese a que la acusada manifestó en proceso que no profirió esas palabras y sí «qué vergüenza», el testimonio de los policía locales de Estepona que elaboraron el atestado el día de los hechos se vio reforzado por un vídeo que fue reproducido en el juicio en el que se pudo observar y escuchar «claramente» cómo la denunciada dijo «sinvergüenza, que eres un sinvergüenza».